Amnistía insta a la OEA a impulsar DD.HH. para renovar las Américas

·2  min de lectura

Ciudad de México, 8 nov (EFE).- La ONG Amnistía Internacional (AI) envió este lunes una carta a los jefes de Estado que acudirán a la próxima reunión de Organización de los Estados Americanos (OEA) para instarles a promover los derechos humanos en la región y así renovar las Américas.

"La OEA sólo logrará su visión de ‘una América renovada’ si los estados se comprometen a poner los derechos humanos como eje central de toda propuesta para reconstruir la región, luego de las múltiples crisis exacerbadas por la pandemia de covid-19,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, y recoge un comunicado.

​​​Amnistía consideró que si los Estados de las Américas "realmente" quieren ver al continente "auténticamente renovado", tienen que buscar "soluciones integrales a los problemas históricos y estructurales" de la región, centrando sus esfuerzos en la garantía y respeto de los derechos humanos.

La organización expuso este punto de vista en una carta abierta a los y las jefes de Estado que asistirán a la 51° Asamblea General de la OEA, que se celebrará de manera virtual del 10 al 12 de noviembre.

“Urge atender las graves crisis de derechos humanos en la región, poner fin a las tendencias represivas que hemos visto en varios países y atender las graves falencias estructurales del continente en materia de derechos económicos, sociales y culturales", agregó la asociación.

APOYO FRENTE LA COVID-19

Frente el devastador impacto de la pandemia de la covid-19 en las Américas, Amnistía Internacional instó a los Estados de la región a garantizar el acceso universal a las vacunas y garantizar a toda la población la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los centros médicos y los medicamentos.

Además, pidió adoptar leyes y políticas para garantizar que las empresas farmacéuticas se ajustan a las normas de derechos humanos.

CRISIS Y REPRESIÓN

Por otro lado, la organización pidió atender la situación de personas migrantes y refugiadas en necesidad de protección internacional, y criticó las respuestas restrictivas y muchas veces "inhumanas" de varios Estados del continente.

Además, manifestó "su preocupación especial por el mal manejo de la pandemia en Brasil; la represión violenta de protestas en Colombia; y las detenciones arbitrarias de personas identificadas como opositoras al gobierno durante el periodo preelectoral en Nicaragua".

Estos hechos como ejemplos del "preocupante retroceso" en materia de derechos humanos que se enfrenta en la región.

Finalmente, Amnistía Internacional hizo un "firme llamado" a los Estados miembros de la OEA a elegir cuidadosamente a quienes conformarán la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Teniendo presente los principios rectores de transparencia, imparcialidad, idoneidad y la importancia de tener un alto compromiso a favor de las víctimas de violaciones a derechos humanos, sus familias y comunidades", concluyó AI.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.