Amnistía denuncia una campaña contra la disidencia en Egipto

El presidente egipcio Abdel Fatá al-Sisi en una conferencia en Berlín el 19 de noviembre del 2019. (John MacDougall/Pool via AP)

EL CAIRO (AP) — El gobierno egipcio detiene a manifestantes pacíficos, periodistas y críticos y los retiene sin juicio bajo cargo falsos utilizando una agencia creada para combatir el terrorismo, afirmó el miércoles Amnistía Internacional.

La Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado (SSSP) se ha convertido en una pieza clave de la amplia campaña contra la disidencia emprendida por el presidente, Abdul Fatá el Sisi, indicó en un reporte el grupo de derechos, con sede en Londres.

La SSP “ha estirado la definición de ‘terrorismo’ para abarcar las protestas pacíficas, las entradas en medios sociales y las actividades políticas legítimas”, indicó Philip Luther, director de AI para Oriente Medio y Norte de África.

El gobierno utiliza la hermética agencia para blanquear acusaciones de tortura y mantener a miles de rivales políticos detenidos bajo cargos de terrorismo sin acceso a recursos legales, según el reporte.

La actividad de la agencia se ha multiplicado por tres desde que El Sisi asumió el poder en 2013, indicó el informe.