Amnistía: Activista en Egipto podría morir si no es liberado

EGIPTO (AP)
EGIPTO (AP)

Amnistía Internacional advirtió el domingo que la cumbre climática en Egipto podría quedar ensombrecida por la muerte de un prominente activista prodemocracia que se encuentra en huelga de hambre y sed.

La secretaria general de Amnistía Internacional Agnes Callamard declaró que Egipto no tiene más que 72 para salvar la vida del activista encarcelado Alaa Abdel Fattah, quien tiene también ciudadanía británica.

Egipto es anfitrión de la cumbre climática conocida como COP27, y ello ha puesto bajo la lupa la situación de derechos humanos en el país, donde el presidente Abdel Fatá al-Sisi ha lanzado una amplia represión de la oposición.

La conferencia se está realizando en Sharm el-Sheij, un balneario egipcio sobre el Mar Rojo.

“Si no quieren terminar con una muerte que ellos podrían y debían haber evitado, deben actuar inmediatamente”, indicó Callamard en conferencia de prensa en El Cairo.

Añadió que ella estará en el COP27 para impulsar acciones de derechos humanos vinculadas al cambio climático, como daños y pérdidas sufridas, y la posibilidad de que los países ricos paguen indemnizaciones a los pobres que más sufren del calentamiento atmosférico. Egipto es proponente de ese tema.