AMLO celebra tercer año de gobierno: “Acusaciones de que estamos militarizando carecen de buena fe”

·4  min de lectura

El gobierno federal informó que este miércoles asistieron al Zócalo de la Ciudad de México aproximadamente 250 mil personas para conmemorar junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el tercer año de su gobierno.

Desde el miércoles por la mañana decenas de personas comenzaron a llegar a la plancha del zócalo para asistir al llamado AMLOFest 2021 que contó con la participación de grupos musicales previo al mensaje del mandatario.

“Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático de la capital de la República. Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie”, dijo López Obrador durante su discurso.

Lee: Paquete Económico 2022 de CDMX incrementa recursos para salud, educación y seguridad

Destacó que lo más importante en sus tres años de gobierno es que “han quedado sentadas las bases para la transformación del país, porque ha cambiado la mentalidad del pueblo, como nunca.

“Pueden darle marcha atrás a lo material, pero no van a poder cambiar la consciencia que ha tomado en este tiempo el pueblo de México”.

A su vez, destacó que “las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe. No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas.

No te pierdas: Fuerte impulso a la construcción, mipymes y turismo, pilar para la reactivación económica de CDMX

“El vasto esfuerzo para construir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las Fuerzas Federales en masacres, sin cometer torturas, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, como ocurría antes”.

López Obrador también informó que el año próximo, “si todo sale bien contaremos con la vacuna (mexicana) Patria” contra el covid-19.

Añadió que la crisis económica derivada de la pandemia, que provocó una contracción del Producto Interno Bruto de 8,5 por ciento en 2020, está cerca de recuperarse por completo.

“No tengo duda que pronto, muy pronto terminaremos de salir de la crisis económica (…) No nos endeudamos como sucedió en otros países, no se nos cayó la recaudación de ingresos”, destacó el mandatario.

También lee: Padres de los 43 de Ayotzinapa se reúnen con comité de la ONU; ‘desde hace 7 años vivimos con dolor’

En su mensaje también se refirió a la violencia que afecta al país. “Aún con el gravedad del problema de seguridad que heredamos (de gobiernos anteriores) no hemos caído en la tentación de combatir la violencia con la violencia”.

El presidente enfatizó que “podrá llevar tiempo el pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender las causas de fondo que generan la inseguridad y la delincuencia: la pobreza, la desintegración social”.

<span>En estos tres años hemos demostrado que somos una gran nación, libre y soberana, dijo López Obrador. (Foto: Presidencia de México)</span>
En estos tres años hemos demostrado que somos una gran nación, libre y soberana, dijo López Obrador. (Foto: Presidencia de México)

Además, mencionó que “hoy en el país se garantizan las libertades, existe legalidad y democracia, reiteró que el gobierno tiene autoridad moral y ya no representa a una mayoría, sino a todas las personas y se da preferencia a las más humildes por convicción y humanismo.

“Atender a los más pobres es ir a la segura para contar con el apoyo de muchos, de millones, cuando se busca transformar una realidad de opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor”.

Te recomendamos: Áreas Naturales Protegidas Marinas continúan sin suficiente protección en México

Anunció el aumento de 22 por ciento al salario mínimo para el próximo año, gracias al acuerdo entre el gobierno y los sectores obrero y patronal. “Con ello, durante esta administración el SM habrá aumentado 65 por ciento en términos reales y más del doble en la frontera”.

Reafirmó el pronóstico de crecimiento de 6 por ciento para 2021 porque el país no contrajo deuda, se mantuvo la recaudación de impuestos y existen finanzas sanas, lo que permite financiar las principales obras de infraestructura con presupuesto y sin endeudamiento, explicó.

“Desde de que llegamos al gobierno hasta la fecha, el índice de la Bolsa de Valores ha crecido 19 por ciento. Si el Banco de México tenía reservas por 173 mil 775 millones de dólares a fines de la administración pasada, actualmente ascienden a 199 mil 310 millones de dólares; 25 mil millones de dólares más, un aumento de 15 por ciento”.

Antes de concluir su discurso pidió a los mexicanos a participar en la revocación de mandato en abril de 2021.

“En estos tres años hemos demostrado que somos una gran nación, libre y soberana, respetada y respetable para el resto del mundo, que lucha por la paz y que se encamina a ser una República justa, igualitaria, democrática y fraterna.

“Y eso ha sido una obra de todas y de todos, de un nosotros que hoy está aquí representado por ustedes, mujeres y hombres libres y conscientes, protagonistas principales de la Cuarta Transformación de México. Gracias, pueblo de México, gracias de todo corazón”, finalizó. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.