Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO y Romero Deschamps, ¿se atreverá a tocarlo si está metido en huachicoleo?

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, es uno de los más poderosos del país, lo que no implica que sea intocable, como lo demostró Carlos Salinas de Gortari cuando llevó a la cárcel a Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina” y realizó los movimientos de relevo en el sindicato, asignando a Carlos Romero Deschamps en el liderazgo de esa organización obrera que disfruta de diversos privilegios y consideraciones contractuales.

El desabasto de gasolina que afecta a diez estados del país Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila, Puebla, Estado de México y Tamaulipas, fue justificado por Romero Deschamps por medio de un desplegado de prensa, en el que afirma que el problema se debe a que “se está limpiando el modelo de suministro. Esto afectará temporalmente al consumidor, es un costo
pequeño para transformar Pemex. El Gobierno está haciendo lo correcto. El sindicato petrolero apoya el cambio”. (Milenio, 9 de enero de 2019)

El pasado 11 de diciembre Romero Deschamps se reeligió al frente del sindicato de trabajadores petroleros, por lo que estará en ese liderazgo hasta 2024, lo que le permitirá cumplir al frente de esta organización 31 años. Desde ese sitio ha visto pasar los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Ahora que el presidente López Obrador tomó la determinación de cerrar los ductos que llevan los combustibles a los centros de consumo en el país, se puso en evidencia por medio del operativo realizado por el Ejército y la Armada, que muchas de las instalaciones estratégicas de Pemex estaban bajo el control absoluto del personal sindicalizado, que no permitía el acceso a personal de
confianza.

Esta situación dio pauta para estudiosos del tema manifestaran que en el saqueo a Pemex está involucrado personal del sindicato de la empresa, funcionarios de alto rango, empresarios de diversos ramos, y políticos de diferentes partidos, algunos de ellos en cargos de la administración pública federal, estatal y municipal.

LEER | Desabasto de gasolina: ¿golpe maestro de AMLO al crimen o pifia monumental?

Por lo datos publicados en los medios se deduce que en esta actividad está vinculado el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps. Tiene el control de las instalaciones estratégicas, los mecanismos de vigilancia de los ductos y controla la logística de la distribución de los combustibles por los ductos, pero también por medio de las pipas, que por contrato colectivo tiene concesionadas en exclusiva, de manera que si se roban las pipas, como dice el presidente López Obrador, no hay que ir muy lejos para encontrar al ladrón.

Es posible interpretar que el desplegado publicado por el sindicato petrolero y firmado por Romero Deschamps, es como si se estuvieran curando en salud, es la estrategia de esta organización para mantenerse largo tiempo al frente de las actividades sustantivas de la empresa, es la pieza que permanece en la organización, mientras que los funcionarios cambian con elevada frecuencia. Son
incondicionales del presidente en turno.

“El Sindicato Petrolero se solidariza con el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador en su valiente lucha contra la corrupción en Pemex”, dijo el dirigente en un mensaje pagado en los principales diarios nacionales del país.

A pesar de las molestias que la población pasa por la instrumentación de la determinación presidencial de cerrar los ductos de las gasolinas, no hay responsables de este robo que el año pasado fue de más de 60 mil millones de pesos.

FOTOS | México comienza el 2019 con desabasto de gasolina

A pregunta de un reportero el presidente López Obrador manifestó en su conferencia de prensa matutina que se investiga al general Eduardo León Trauwitz, quien se desempeñó el sexenio anterior como Gerente de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, cargo que ocupó hasta el 14 de marzo de 2014, y posteriormente como Subdirector de Salvaguarda Estratégica en el que estuvo hasta el cierre de la administración de Peña Nieto.

Sólo se ha mencionado que están siendo investigados tres funcionarios de Pemex, responsables de la logística de distribución de gasolinas por los ductos, pero que no se ha involucrado a ningún integrante del Sindicato de Trabajadores Petroleros porque parece difícil llevar a cabo esta trama sin la participación activa de la jerarquía de la organización obrera, notoriamente Carlos Romero
Deschamps. Parece lejana la posibilidad de que sea sancionado si llegara a estar metido en el negocio del huachicol.

Con este episodio ratificaremos que la recompensa por aparecer como incondicional del presidente en turno tiene como recompensa la impunidad y que la honestidad valiente solo es una bonita frase de la propaganda, como siempre la terca realidad se impone.