Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO y la lista de periodistas que recibieron millones con Peña Nieto

FILE - In this April 9, 2019. file photo, Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador answers questions from journalists at his daily 7 a.m. press conference at the National Palace in Mexico City. López Obrador is limited to a single six-year term and wants a multibillion-dollar Mayan Train project on a fast track and running before he leaves office Dec. 1, 2024. (AP Photo/Marco Ugarte, File)
(AP Photo/Marco Ugarte, File)

El jueves por la tarde se filtró la lista de medios y periodistas que “vendieron” publicidad al gobierno federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. La lista casualmente está integrada por algunas personalidades que han sido acérrimos críticos de Andrés Manuel López Obrador desde que era candidato a la Presidencia.

También casualmente, se “filtró” en un momento de crisis para el gobierno federal en el cual las críticas estaban subiendo de tono tras la conferencia matutina de AMLO en la que aceptó que había desabasto en el sector salud.

LEER | Del "me canso ganso" al "estaba peor antes", el pretexto de la 4T

La publicidad es legal: AMLO

Tras el eco que ha tenido en redes sociales la lista en la que aparecen nombres como el de Joaquín López Dóriga, Enrique Krauze, Federico Arreola, Ricardo Alemán entre otros, hoy fue tema en la conferencia del Presidente.

López Obrador dijo que la publicidad es legal y que todos los gobiernos la contratan cuando necesitan informar algo, pero aunque su gobierno seguirá haciendo contratos con medios, las reglas cambiarán y se sujetará a una forma de operar.

También aclaró que no es una respuesta a los ataques en medios o columnas que ha venido sufriendo, la lista, dijo, la solicitó el INAI y la oficina de Presidencia tenía que proporcionar los datos.

Las redes están linchando a los enlistados

Se entiende lo que explicó el Presidente en cuanto a que algunos de los que aparecen en la lista tiene empresas a su nombre que recibieron pagos por anuncios del gobierno. No obstante, no podemos tomar como una coincidencia que sea justo la gente que se ha pasado buscando los tesoros escondidos de AMLO quienes aparecen en la infame lista.

Solo para mencionar que entre los obtenido por Joaquín López Dóriga y sus empresas son más de 251 millones de pesos, como el que más ganó con el gobierno Peñista, luego Federico Arreola con su diario digital Sendero (SDP Noticias) con 153 millones, una cifra extraordinaria para un diario digital poco conocido ¿no?, en tercer lugar Enrique Krauze con 144 millones. Nada más entre ellos suman más de 500 millones de pesos. Los mismo que han juzgado con lupa le dinero a las becas de jóvenes y los que se quejan de los dictadores tropicales, pero se han defendido.

Bien bajado ese balón

Aunque el INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública) negó ya ser responsable de difundir la lista de columnistas que recibieron dinero del gobierno federal durante al administración de Peña, AMLO aseguró temprano que dieron a conocer la información solicitadas por el Instituto según se lo han ido pidiendo y en respuesta a más de 50 solicitudes.

Lo anterior puede ser debido a que por fin el equipo de AMLO se puso a armar las piezas y después de las críticas de ayer por el descuido, ahorro excesivo o retención de recursos en el sector salud, decidieran crean un impacto mayúsculo y contundente con una lista que ya no sorprende a muchos, si acaso es como la confirmación y algunas sorpresas.

También puede ser que el casi desmentido que hizo el INAI de las declaraciones de esta mañana del Presidente no esté sustentado, o simplemente ambas instituciones están haciendo lo que debían. El caso es que las redes cambiaron su objetivo de #conlaSaludno a #chayoteros #HampaDelPeriodismo y eso es una victoria para la 4T.