AMLO volverá a mandar iniciativa en tema de sueldos de funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que antes de que termine su sexenio, volverá a enviar otra iniciativa de reforma al artículo 127 de la Constitución para evitar que funcionarios públicos ganen más que el Presidente de la República y prohibir que se amparen, como lo han hecho, para que sigan manteniendo sus altos salarios.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal acusó que una forma de 'maiciar' en los tiempos del neoliberalismo, fue crear organismos autónomos y pagarles a sus integrantes altos salarios.

"Una forma de 'maicear' en los tiempos del neoliberalismo, fue esa, crear instituciones, pagarles, imagínense, cuánto gana el de la Transparencia (Inai), como 300 mil pesos mensuales en un país con tanta pobreza; un ministro de la Corte, 500 mil pesos mensuales; el del INE, ¿por qué creen que están tan enojados? 300 mil pesos mensuales".

"La Constitución establece en el artículo 127 que ninguno funcionario puede ganar más que lo que obtiene el presidente de la República, ¿pues saben que hicieron? Se ampararon y como era el mismo Poder Judicial y a ellos les beneficiaba a los ministros. ¿Cómo votaron? Pues a favor.

"Pero antes de que yo me vaya ni es amenaza a ni siquiera advertencia, es un compromiso que tengo, voy a mandar otra iniciativa de reforma al 127 para que quede más claro, porque no debería de proceder el amparo, dijo.

"¿Cuándo la enviaría, Presidente?", se le preguntó en Palacio Nacional.

"Todavía tengo cosas ahí, voy a enviar varias. Es que hay que seguir limpiando el camino, desbrozando el camino para los que vienen después de nosotros", dijo.