AMLO tacha de antidemocrático la cancelación de los registros de Salgado Macedonio y Morón

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
Mexico US (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)
Mexico US (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró cómo un “exceso” y un “golpe a la democracia” la cancelación de las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“En la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación”, expresó en su habitual conferencia matutina López Obrador quien señaló que tras la decisión del TEPJF “hay que actuar con la cabeza fría, aunque se tenga el corazón caliente”.

López Obrador sostuvo que “no tiene justificación alguna” que por el hecho de no poder comprobar los gastos de precampaña se cancelen los registros de los candidatos a la gubernatura de Michoacán y Guerrero.

“Se me hace excesivo, pero además antidemocrático”, enfatizó AMLO quien denunció que no se respetó la “voluntad del pueblo” al quitarle “un derecho a elegir, un derecho fundamental, un derecho democrático”.

El mandatario criticó el accionar tanto de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) como de los magistrados del Tribunal y explicó que la decisión que tomaron se debe a que son organismos que pertenecen al “antiguo régimen antidemocrático”.

Pese a la decisión, misma que tachó de “agravio” y un “acto de provocación”, López Obrador pidió a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán “no desmoralizarse” y “echarse para adelante” al tiempo que solicitó respetar el veredicto del TEPJF y aceptar el resultado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Leer más: La polémica alrededor de la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio

Este martes, con 6 votos a favor y un voto en contra, el pleno de la Sala Superior se pronunció a favor de la cancelación definitiva de la candidatura por la gubernatura a Guerrero de Salgado Macedonio. En tanto, 5 de 7 magistrados votaron para que Morón no se registre como candidato al gobierno de Michoacán.

Tras el fallo, el Tribunal le otorgó a Morena, partido al que pertenecen los ahora excandidatos, un plazo de hasta 48 horas para reemplazar a Salgado Macedonio y cinco días para sustituir a Morón.

Relacionados

AMLO celebra que efectos nocivos de la pandemia “están a la baja”

Enfermera que vacunó a AMLO se sincera: “Sentí un poco de nervios”

López Obrador afirma que no hay tercera ola de contagios