AMLO tacha de antidemocráticas las críticas contra su “Quién es quién en las mentiras”

·3  min de lectura
La estrategia para combatir “fake news” de AMLO se convirtió rápidamente en una burla en redes sociales. ((Cortesía))
La estrategia para combatir “fake news” de AMLO se convirtió rápidamente en una burla en redes sociales. ((Cortesía))

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las críticas y burlas contra su nueva sección en la Mañanera, “Quién es quién en las mentiras de la semana”, son actitudes antidemocráticas y subrayó que con esta iniciativa se busca exclusivamente respetar a la gente y priorizar la verdad.

En su conferencia matutina de hoy, el jefe del Ejecutivo Federal fue consultado por la polémica que ha generado la nueva sección, que será presentada por Ana Elizabeth Vilchis García y que se presentará cada miércoles en la Mañanera.

“Es una interpretación muy ventajosa de parte de quienes no quieren que haya confrontación de ideas o que haya un diálogo circular”, apuntó López Obrador. “Nada más quieren ellos tener el monopolio de la verdad y que nadie puede replicar, eso es lo más antidemocrático que puede haber”.

El mandatario afirmó que los medios de información no poseen una verdad absoluta y debido a que considera que se está mal informando a la población con la intención de manipularles, es que surgió la nueva sección contra las llamadas “fake news”.

“Sería incorrecto que se replicara algo que no tiene fundamento. Contestar a una mentira con otra mentira, pero es un ejercicio democrático. Hay que poner por delante la verdad y hay que respetar a la gente”, puntualizó AMLO.

El dirigente nacional reiteró que la política y el periodismo son “imperativos éticos” y cuestionó la facilidad con la que los medios publican supuestas noticias falsas.

Asimismo, el presidente exhibió una columna de El Universal publicada por el periodista Raymundo Riva Palacio, acreedor al premio “Pinocho de la semana” en el estreno de la nueva sección, quién escribió sobre la liberación del narcotraficante Héctor “El Güero” Palma.

“¿Qué periodismo es este?”, preguntó AMLO a los reporteros que se dan cita en Palacio Nacional para cubrir su habitual conferencia de prensa. “¿Eso es lo que defienden? Les debería de dar vergüenza. Deberían deslindarse de esto. Pueden no estar de acuerdo con nosotros, pero ¿cómo defender lo indefendible? ¿cómo defender la inmoralidad?”.

El “Quién es quién en las mentiras de la semana” fue recibido por severas críticas y burlas en redes sociales donde incluso los usuarios compararon la nueva sección de AMLO con el programa de espectáculos de TV Azteca, Ventaneando.

Leer más: Así fue el informe de AMLO por el tercer año de su triunfo electoral

Incluso, para la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) la nueva sección de AMLO es un ataque a la prensa que no comparte la ideología del gobierno federal.

“El Gobierno debe garantizar que ningún funcionario siga utilizando discursos que estigmaticen a los periodistas y defensores de derechos humanos”, apuntó el representante en México de ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, en declaración retomada por El Sol de México.

La lucha de AMLO por combatir las mentiras y noticias falsas en los medios de información ocurre en el marco del último reporte de la consultora política SPIN, investigación que revela que el presidente de México ha dicho 56.181 afirmaciones falsas o engañosas durante sus polémicas Mañaneras.

Relacionados

AMLO reconoce interés de EE. UU por reabrir la frontera

AMLO celebra tercer año de triunfo electoral con informe

“La Mañanera es como ver Ventaneando”: Redes comparan a AMLO con Pati Chapoy

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.