AMLO solicitará informe sobre célula criminal de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 17 (EL UNIVERSAL).- Ante la violencia que se ha desatado en poblaciones ayuujk o mixes de la Sierra Norte de Oaxaca, derivada de la presencia de una célula criminal ligada al tráfico de personas que ha ocasionado ataques armados, asesinatos y amenazas en contra de habitantes y autoridades comunitarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio que solicitará un informe a autoridades estatales y federales.

La existencia de esta red de tráfico de personas, que tiene presencia en la región mixe y hasta Estados Unidos, presuntamente encabezada por Jonás "N", alias "El Chivo", fue revelada tras el asesinato de tres jóvenes ayuujk en Phoenix, Arizona, en febrero pasado, por cuyo crimen fue ya detenida una persona.

El presunto líder de la cédula, Jonás "N", es mencionado en la investigación de las autoridades estadounidenses, pero habría logrado escapar. El 2 de junio pasado, pobladores del municipio zapoteco de San Pedro Quiatoni, perteneciente a la región de los Valles Centrales de Oaxaca, lo detuvieron junto a otro hombre, cuando se dirigían rumbo a Santa Ana del Río, portando armas de uso exclusivo del Ejército.

Tras amenazar a las autoridades comunitarias, fueron entregados a autoridades de seguridad, pero finalmente liberados por violaciones al debido proceso.

Luego, el 11 de junio, un ataque armado se registró la madrugada de este sábado 11 de junio en la comunidad de Llano Palma, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, con un saldo de dos personas muertas, de acuerdo con pobladores. Mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó el hallazgos de dos personas muertas en dicha localidad. Una de las víctimas fue identificado como "El Torito", hermano de "El Chivo".

Antes dicha situación, el Presidente informó que solicitara un informe sobre esta célula criminal y sobre el caso del asesinato de Abimael, de 16 años; Isauro, de 22, y Herminio, de 28, los dos primeros con apenas unos días de haber arribado a Estados Unidos como migrantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.