AMLO podría ser un experimento arriesgado, afirma The Economist

Redacción
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador transmite un mensaje luego de llegar al tercer y último debate en Mérida, Yucatán.

 

Un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, sería "un experimento arriesgado" debido a su poco conocimiento sobre cómo funciona la economía, expuso la revista británica, The Economist.

En su más reciente edición, la revista arremetió contra el tabasqueño y lo criticó por su "populismo nacionalista" o sus "ideas simplistas" y aseguró que "tiene poca idea de cómo funciona una economía o una democracia moderna".

[AMLO] parece tener poca idea de cómo funciona una economía o democracia moderna. Menosprecia a las instituciones independientes. Sus ideas son simplistas. Quiere reducir a la mitad los salarios de los altos funcionarios, incluido el presidente y someterse a un referéndum revocatorio cada dos años.

En su artículo titulado "AMLO, la respuesta de México a Donald Trump", The Economist planteó que aunque el tres veces candidato está limpio, ha formado alianzas con políticos que son todo lo contrario.

Compara el posible triunfo electoral de López Obrador con la elección de Donald Trump en Estados Unidos, el Brexit y el giro de Italia hacia el Populismo.

"Estamos preocupados acerca de una presidencia de López Obrador, pero le deseamos suerte. Si fracasa, algo peor podría ocurrir", advierte.

 

La revista apunta a que la ira popular que se vive en México y otros países de América Latina es producto del enojo contra las élites a las que consideran corruptas, ineficaces y condescendientes.

"Así como los populistas estadounidenses condenan al "pantano" en Washington y los brasileños están horrorizados por la inmundicia de su clase política, López Obrador fulmina contra la 'mafia del poder' que, según él, controla a México", precisa.

Este es el tercer artículo que la prensa extranjera dedica al candidato presidencial. Esta semana, el diarioThe Washington Posty la revistaThe New Yorkerpublicaron artículos que hablan sobre el riesgo que representaría un posible triunfo de López Obrador para la relación con Estados Unidos a tan sólo unos días de la elección.

Sigue leyendo en HuffPost