AMLO: en seguridad, no variaré estrategia

·3  min de lectura

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- Al considerar que los videos del "Cártel Jalisco Nueva Generación", con armas de alto poder, son una herencia de lo que le dejaron las pasadas administraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no variará su estrategia contra la delincuencia y seguirá llamando a portarse bien.

"Sigo llamando a todos a portarnos bien, que sean abrazos y no balazos. Eso de que no va a temblar la mano y el ojo por ojo, diente por diente, la ley del talión, pues no. Eso está en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento ya es otra la doctrina, me adhiero a lo que está en el Nuevo Testamento. No coincido con la ley del talión. Si a esas vamos, pues nos vamos a quedar tuertos o chimuelos", dijo.

"Tenemos que convencer, que persuadir. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. La violencia no se puede enfrentar con la violencia, no se apaga el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Entonces, no vamos a variar en eso", remachó.

En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador criticó que algunos periodistas hicieron apología del despliegue que hizo el "Cártel Jalisco Nueva Generación" y también a los "intelectuales orgánicos" que difundieron el video en las benditas redes sociales como una gran noticia.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que los videos que circularon este fin de semana con un grupo armado pertenecen a una célula denominada Grupo Élite del CJNG, formada desde hace un año y que dirige Juan Carlos González, alias El 03.

Los videos pretenden mostrar su apoyo al líder del CJNG Rubén Oseguera Cervantes, "El Mencho", y lanzar una amenaza contra el "Cártel Santa Rosa de Lima" y su líder, José Antonio Yépez, "El Marro".

El mando militar dio a conocer un análisis que la dependencia a su cargo realizó de dos videos que comenzaron a circular desde el pasado 17 de julio en redes sociales.

Señaló que ambos materiales pretenden mostrar al Grupo Élite dentro del "Cártel Jalisco Nueva Generación" con mayor movilidad, protección blindada, poder, volumen de fuego y adiestramiento militar, pero se trata de unidades comerciales con blindaje artesanal.

"En el primer video se muestra el apoyo al líder actual del 'Cártel Jalisco Nueva Generación', 'El Mencho', Rubén Oseguera Cervantes, por parte de los líderes de ese 'Grupo Élite', 'El 03' y 'El Doble R' (identificado como Ricardo Ruiz Velazco). La fecha en que se publica coincide con el cumpleaños de 'El Mencho', 17 de julio.

"El segundo video es una amenaza directa contra 'El Marro', José Antonio Yépéz, y contra el 'Cártel Santa Rosa de Lima', refiriendo la debilidad de la organización delictiva, los excesos y abusos en contra de la población en Guanajuato", indicó.

Por la amenaza dirigida al "Cártel Sana Rosa de Lima" y su líder, el general Sandoval dijo que se tomarán acciones que fortalezcan la seguridad pública para evitar que la sociedad tenga un daño. "Se va a actuar en todas las áreas de influencia del 'Cártel Jalisco Nueva Generación' para evitar que se presente alguna situación que pueda tener efecto negativo", asguró.

El general dijo que se trata del único grupo armado identificado de esta naturaleza, que se divide en células y tiene presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

"Se menciona al 'Doble R', líder de la célula del 'Cártel de Jalisco en Michoacán'; hay una participación de este grupo en 2019, hace un ataque contra la policía de Villagrán, donde se reportaron tres muertos, un herido y cuatro secuestrados, pero no se usaron esos vehículos. No se han enfrenado abiertamente a fuerzas federales con ese equipo y armamento", dijo.

En el segundo video se exhibe la leyenda "Celaya y Fuerzas Especiales", y se estima que se está orientando hacia Guanajuato.