AMLO y secretario de Justicia de EEUU se reúnen en privado

Esta foto divulgada por la oficina de prensa del presidente de México muestra al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, derecha, hablando con el secretario de Justicia de EE.UU. William Barr en el Palacio Nacional en Ciudad de México, el jueves 5 de diciembre del 2019. (Oficina de prensa del presidente de México vía AP)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente de México y el secretario de Justicia de Estados Unidos se reunieron en privado el jueves, alrededor de una semana después de que el presidente estadounidense Donald Trump insinuara que su gobierno podría clasificar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el encuentro entre el secretario de Justicia William Barr y el mandatario Andrés Manuel López Obrador fue “cordial y respetuoso” y se centró en establecer un “frente común” contra los cárteles.

“Entre otros puntos, conversaron sobre cooperación en materia de tráfico de armas, lavado de dinero, trasiego internacional de drogas y cómo hacer frente en conjunto al crimen transnacional y al tráfico internacional de drogas”, señaló la secretaría en un comunicado.

México ha presionado a Estados Unidos para que detenga el flujo de armas ilegales hacia el sur de la frontera, mientras que Trump ha ejercido presión para que el gobierno mexicano haga más contra los cárteles, como el que asesinó a nueve personas de doble nacionalidad en el norte del país en noviembre pasado.

López Obrador tuiteó una foto de sí mismo conversando con Barr.

“Como abogado, (Barr) comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano había dicho antes que en la reunión estaría acompañado de su gabinete de seguridad y del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

El encuentro no estuvo abierto a la prensa.

La designación de organización terrorista extranjera por parte del gobierno estadounidense significaría que los cárteles son equivalentes a grupos como el Estado Islámico y Al Qaeda.