AMLO señala que la regulación del outsourcing hará valer el reparto de utilidades

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
Mexico Bolivia (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)
Mexico Bolivia (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación del Senado a las reformas en materia de subcontratación laboral argumentando que con esta medida se terminará el abuso a los trabajadores.

En su habitual conferencia matutina, López Obrador señaló que la regulación del outsourcing se gestó gracias al diálogo y acuerdo con el sector empresarial y obrero y destacó que se modificaron ocho leyes para dar fin “al abuso de la subcontratación”.

“Establecer reglas claras para no afectar a los trabajadores, garantizar las prestaciones que por ley corresponden a los trabajadores y repito, hacer valer el reparto de utilidades y también en el caso del reparto de utilidades, terminar con la ambigüedad y establecer reglas que no existían”, señaló López Obrador en la Mañanera.

El pasado 20 de abril, el Senado de la República, con 118 votos a favor y dos abstenciones, aprobó, en lo general, las reformas al modelo de subcontratación que imperaba en el país con el objetivo de “fortalecer el empleo y eliminar las prácticas que han afectado los derechos de las y los trabajadores”.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó las mesas de diálogo que fueron fundamental para eliminar la “simulación” alrededor de la figura de la subcontratación y resaltó que el reparto de utilidades es un derecho institucional del trabajador que se fue extinguiendo gracias a la presencia del outsourcing.

La reforma al outsourcing propuesta por el gobierno de AMLO, incrementará cerca de 100 mil millones de pesos el reparto de utilidades con respecto a la situación actual, resaltó la secretaria del Trabajo.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, consideró el acuerdo como un “ejemplo de cómo podemos abordar los problemas del país” y resaltó que el diálogo y el debate “conducen a mejores decisiones”.

Leer más: Las propuestas de AMLO en su participación en la Cumbre de Líderes

Salazar afirmó que el único objetivo de las mesas de diálogo era “que el trabajador se viera beneficiado, que se respeten los derechos del trabajador y que al mismo tiempo las empresas mexicanas mantuvieran su competitividad, su capacidad de generar empleos y su inversión”.

El funcionario criticó el actual sistema de pensiones al cual tachó como una “idea buena, pesimamente implementada y ejecutada” y afirmó que con las reformas se podrá alcanzar una pensión “digna y adecuada”.

“Hoy tenemos la visión de que todos los trabajadores mexicanos podrán tener una pensión adecuada, digna con un salario también digno y adecuado que es comparable con los mejores sistemas de pensiones en el mundo”, sostuvo Salazar quien aseguró que México será un “país competitivo”.

Relacionados

México recibe primer lote de vacunas COVID-19 del mecanismo Covax

México: Diputado de Morena es detenido por presunto abuso sexual

México: TEPJF propone ratificar la pérdida de la candidatura de Salgado Macedonio