AMLO señala mafias y caciques en la UNAM y universidades públicas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existen mafias y caciques que dominan las universidades públicas, quienes imponen rectores y manejan el presupuesto de estas casas de estudios.

Afirmó que esta situación ocurre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Guadalajara (UAG).

En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, al asegurar que el gobierno federal no puede intervenir por la autonomía que tienen las universidades, López Obrador llamó a la comunidad universitaria a realizar movimientos de reforma y renovación que buscan transparentar el manejo que hay en estas casas de estudios.

"Pienso que tiene que ser algo que surja de la misma comunidad académica, de los mismos universitarios, tiene que haber un movimiento por la reforma, por la renovación en el manejo de los fondos de las universidades públicas. Nosotros no podemos meternos porque sería violatorio de la autonomía universitaria, pero sí pueden hacerlo los mismos universitarios.

"Porque se dan casos en donde hay mafias, no encontré otra palabra, que dominan en las universidades públicas. Así como existen los líderes charros, ya cada vez menos en los sindicatos, así también existen caciques que dominan en las universidades; ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber, y manejan el presupuesto a sus anchas en forma discrecional. Es el caso de varias universidades del país y de personalidades que tienen muchísimo poder. El señor (Raúl) Padilla, de Jalisco, no es rector, pero es el que manda en la Universidad de Guadalajara, para hablar en plata. Y así en otros casos.

"Hay muchísimos investigadores que quieren ascenso o que aspiran a ser tomados en cuenta y no pasan porque existen estos grupos de poder en la UNAM, lamentablemente sucede, y en todos lados", dijo el Presidente.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que esta reforma democrática que debe de haber en las universidades, también tiene de atender los salarios que reciben los maestros de asignatura de las universidades públicas "que ganan muy poco".

"Y que no haya privilegios arriba y también que no haya influyentismo, nepotismo, mafias, que son las que dominan para la asignación de cargos académicos.

"Pero no podemos meternos. Si ya con lo que estoy diciendo se van a enojar, imagínense si hacemos más cosas", agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.