AMLO revela votos de ministros en elección de la presidencia de la Corte, pese a ser secreta

AMLO revela votos de ministros en elección para la presidencia de la Corte, pese a ser secreta
AMLO revela votos de ministros en elección para la presidencia de la Corte, pese a ser secreta

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la manera en que supuestamente votaron los ministros en la elección para definir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde resultó electa Norma Piña, a pesar de que la votación es secreta.

En conferencia de prensa, señaló que en la votación final el presidente saliente de la Corte, Arturo Zaldívar, y las ministras Loreta Ortiz y Margarita Ríos-Farjat, considerados que simpatizan con él, votaron por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Dio a conocer que el ministro Luis María Aguilar también voto por Gutiérrez Ortiz Mena.

Mientras que por la ministra que resultó electa como presidenta, Norma Piña, votaron los ministros Javier Laynez, Jorge Pardo, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel y el voto de la candidata, para lograr los seis que necesitaba.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Lee: La Corte elige a Norma Piña como su nueva presidenta; es la primera mujer que encabeza el Poder Judicial

López Obrador señaló que la elección de la ministra Norma Piña como presidenta de la Corte no debilitará su gobierno, como lo han pronosticado sus adversarios.

Sin embargo, acusó que la Suprema Corte está “dedicada nada más a defender intereses financieros o de los financieros” y señaló que las decisiones de este órgano no ayudan a la población.

Elección de Norma Piña como presidenta de la Corte

La elección de Norma Piña como nueva presidenta de la Suprema Corte se dio este lunes, luego de una cerrada votación en tercera ronda, en la que compitió contra el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se quedó a solo un voto de obtener los seis necesarios para ganar la elección.

Ya como presidenta de la SCJN, la ministra aprovechó la oportunidad para reconocer a las y los integrantes del pleno que con su votación ayudaron a “romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.

Lee: La Suprema Corte y el contrapeso que no fue

Este martes, el presidente López Obrador criticó que la ministra Piña al señalar que siempre ha votado en contra de las iniciativas de la Cuarta Transformación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO revela votos de ministros en elección de la presidencia de la Corte, pese a ser secreta apareció primero en Animal Político.