Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO no ‘reveló’ videos de sobornos a Norma Piña

Un video en YouTube asegura que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló videos sobre presuntos sobornos a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, así como la Ministra “traicionó a los panistas”. Sin embargo esto es falso. 

A lo largo de 28 minutos, el vídeo no ofrece ninguna prueba de supuestos sobornos o de una pacto con el Partido Acción Nacional (PAN), además utiliza fragmentos de diversos videos para desinformar sobre el Poder Judicial.

Te puede interesar: Cuentas pro AMLO despliegan ‘ola’ de mensajes con desinformación y dichos sin sustento sobre la ministra Piña

“AMLO se Ch1ng4 a Ministra Piña ¡Revela videos de sobornos! Nota mundial de la SCJN México Feliz.- (sic)”, menciona el titular del video publicado el 22 de marzo de 2023 y que alcanzó 45 mil 752 vistas y 2.6 mil me gusta. 

No encontramos ninguna mención pública de López Obrador acusando a la ministra de recibir sobornos, tampoco que el presidente haya mostrado videos como prueba de esto. El área de Comunicación de la SCJN confirmó a El Sabueso que no hay evidencia de supuestos sobornos a la Ministra Piña, así como la existencia de un pacto político con el PAN. 

Sin registro de sobornos a Ministra Piña y sin pactos políticos

Una búsqueda de palabras clave, una revisión de las conferencias matutinas del 20 al 22 de marzo y una búsqueda en la página de lopezobrador.org,  no se encontró evidencia sobre los supuestos videos de sobornos a la Presidenta de la SCJN. 

Por otro lado, el presentador asegura que la Ministra “traicionó al PAN”, pero no hay fundamentos de que la Ministra haya tenido un acuerdo con el partido político. 

Asimismo, la portada del video desinformador utiliza imágenes del Ministro Arturo Zaldivar, de la Ministra Norma Piña y del Presidente López Obrador, pero no están relacionadas con las supuestas acusaciones.

A través de una búsqueda inversa en Google, identificamos los fragmentos de los videos que utiliza la publicación que desinforma. El primero corresponde al discurso de la toma de protesta de la Ministra Piña, el de 2 de enero de 2023. Le sigue el discurso de la Presidenta de la SCJN en el Día del Juzgador y Juzgadora, el 7 de marzo de 2023. 

En ninguno de los discursos, la Ministra mencionó al Partido de Acción Nacional (PAN) o al Instituto Nacional Electoral (INE). En su toma de protesta, el 2 de enero de 2023,  Piña Hernández agradeció ser elegida para el cargo y dio a conocer los valores que guiarán su administración en la Corte. 

En el Día del Juzgador y Juzgadora, llamó a los integrantes del Poder Judicial a que sus decisiones sean acordes a los principios y valores de su mandato, así como recordó que se “deben a la Constitución y a la sociedad mexicana”. 

En la ceremonia por la Conmemoración del Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, la Ministra Piña y el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel,  no emitieron ningún pronunciamiento en contra del Presidente de México o su gobierno. En cambio, subrayaron  la importancia de la independencia judicial y el diálogo para favorecer a la sociedad mexicana. 

Lee más: Ovidio Guzmán no fue liberado con la resolución de un juez, sigue en la cárcel

Desinformación contra el Poder Judicial 

El video que desinforma, también, aseguró que los jueces liberan a presuntos criminales debido a que son corruptos. Como te contamos en esta nota, Leslie Jiménez, abogada penalista, explicó que las decisiones sobre amparos, procedimientos penales u otorgar libertades, también se deben considerar a las Fiscalías, pues son las encargadas de realizar investigaciones, con elementos probatorios necesarios y el respeto del debido proceso, entre otras cosas. 

“Si se otorgan libertades, no es un tema de que exista o no la corrupción, sino de que hubo un proceso que no se llevó de manera adecuada”, aseguró. 

 Karla Garduño, directora de información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó que la ministra no emite fallos de manera autónoma. 

Lee más: ¿“Afrenta a la justicia”? Amparo de tribunal a Luis Cárdenas Palomino se basa en jurisprudencia de la SCJN

“Si bien es cierto, en estos momentos, la presidencia la tiene la Ministra Piña, esto no implica que la ministra tenga como persona en sí, este poder de cabildeo, de imposición, de decisiones, cada persona juez tiene esta prerrogativa de decisión y las funciones que tiene presidencia tiene mucho que ver con la representación”, dijo Jimenez. 

En conclusión, es falso que AMLO presentará videos sobre sobornos a la Ministra Norma Piña. El video utiliza diversos fragmentos de videos para desinformar sobre la labor del Poder Judicial. 

Para más información verificada envía un mensaje de whatsapp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos