AMLO respalda a Sheinbaum y acusa intento por “desestabilizar” y “sabotear” a su gobierno

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento —donde despachó cuando fue jefe de gobierno capitalino entre 2000 y 2005—, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes una conferencia de prensa mañanera en la que lo mismo respaldó a Claudia Sheinbaum que descalificó a quienes critican sus decisiones y acusó supuestos intentos por “desestabilizar” a su administración.

Minutos después de las 7:00, López Obrador y Sheinbaum aparecieron frente a las cámaras. De inmediato, el mandatario aprovechó para elogiar a la hoy jefa de gobierno y aspirante presidencial, quien fue su secretaria de Medio Ambiente y lo apoyó en sus tres campañas en 2006, 2012 y 2018.

“Ya saben ustedes qué opino sobre ella, que es una mujer inteligente, trabajadora, honesta. Y que no se vaya también a malinterpretar, ella es mi hermana, y si están pensando en lo otro, tengo también otros dos hermanos, muchos hermanos”, dijo.

Momentos más tarde, López Obrador decidió ‘subirse al ring’. 

El primer tema que lo llevó a la confrontación fue la presencia de la Guardia Nacional en el Metro capitalino, anunciada hace una semana por Sheinbaum luego del accidente del 7 de enero en la Línea 3 —un hecho que causó la muerte de una joven y heridas a más de 100 personas— y de que la funcionaria dijera que en el Sistema de Transporte Colectivo se están registrando hechos fuera de lo común.

Al respecto, López Obrador tachó de “hipócritas” a quienes cuestionan su política de seguridad y el despliegue de la Guardia Nacional, e insistió en que la presencia de uniformados en más tareas públicas no representa una militarización, pese a que organizaciones civiles y especialistas señalan que sí.

“Es importante lo de la Guardia porque los conservadores, que son muy autoritarios, represores, hablábamos de que aplaudían la guerra que desató (Felipe) Calderón y los medios callaban como momias. Ahora hablan de militarización los que desataron la militarización”, dijo.

“¿Para qué es la Guardia Nacional? Para proteger al pueblo. ¿Ustedes creen que a nuestros adversarios, conservadores corruptos, les importa la seguridad del pueblo? No, lo que quieren es que nos vaya mal, por eso andan zopiloteando”, insistió el mandatario, y sus rounds no terminaron ahí.

Lee: La Guardia Nacional ‘aborda’ el Metro de la CDMX entre opiniones encontradas

La conferencia mañanera de este viernes no fue en Palacio Nacional, sino en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede de la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
La conferencia mañanera de este viernes no fue en Palacio Nacional, sino en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede de la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

 

Más adelante, cuestionado sobre los avances en las investigaciones del ataque del 15 de diciembre contra el periodista Ciro Gómez Leyva, López Obrador dijo que su gobierno está interesado en esclarecer lo ocurrido y que ve en ese atentado un posible intento por “desestabilizar” a su administración.

“Se sigue avanzando y es algo que nos importa mucho esclarecer porque es grave, es un caso grave. Porque imagínense que se hubiese consumado este atentado, se hubiese cometido un crimen, la campaña de desprestigio contra el gobierno. Aparte de que estamos hablando de la pérdida de una vida humana que quizá… No, quizá, eso es lo más importante, pero también tiene una connotación política y es un asunto de Estado; entonces, por eso di la instrucción a fondo en la investigación”, señaló.

“Nosotros vamos a buscar si es posible algunas reformas para que los que cooperen con información puedan tener una consideración en sus penas cuando se trata de asuntos de interés público, asuntos de Estado. Porque esto significa desestabilizar, esto es sabotaje, es subversión (…) Entonces, no descartamos ninguna hipótesis”, subrayó.

Lee: Vinculan por delitos contra la salud a 7 presuntos agresores del periodista Ciro Gómez Leyva

Tras el ataque a Gómez Leyva, por el cual fueron detenidas 12 personas, López Obrador condenó los hechos, aunque también ha acusado que sus opositores los han utilizado para atacar a su gobierno y la situación de violencia contra los periodistas en el país.

Este mismo viernes, criticó que el año pasado instancias como el Parlamento Europeo o el Departamento de Estado de Estados Unidos expresaran preocupación por los ataques a la prensa en México.