AMLO respalda con porra a Gatell

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó con una porra al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por estar al frente del combate a la pandemia de Covid-19 en México y por los ataques recibidos de los adversarios "que se fijan en todo".

"¡Cuánto cuestionamiento a Hugo, le ganó con mucho al doctor Alcocer, porque el doctor Alcocer trataba lo general y Hugo fue y es el responsable de esto", expresó López Obrador sobre el subsecretario de Salud.

"Ha aguantado. O sea, ‘Hugo, aguanta, el pueblo se levanta’ Y ha estado aguantando", expresó entre risas López Obrador.

En el salón Tesorería, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno va bien en la atención de la pandemia y destacó que México es de los países que más vacunas han aplicado contra el coronavirus.

López Obrador agradeció a todos los mexicanos por su apoyo, respaldo y confianza porque "nos ha tocado enfrentar tiempos difíciles, sobre todo por la pandemia".

Nos duele mucho la muerte de mexicanos por Covid-19; hemos hecho todo lo que ha estado de nuestra parte, creo que hemos actuado bien, de manera profesional, nos hemos aplicado a fondo, indicó López Obrador.

También el Presidente reconoció el cuidado que las familias mexicanas dieron a los adultos mayores en la pandemia al resguardarlos en los hogares.

"Acuérdense que cuando empezó la pandemia hablamos, de que a diferencia de otros países, y lo dije con todo respeto y lo voy a seguir diciendo así, aquí a los adultos mayores no se les envía, no se les lleva a los asilos, se quedan en nuestras casas, eso no pasa en Europa, con todo respeto, eso no pasa en Estados Unidos, en Canadá. Eso es nuestro, eso es México", expresó.

---No se contempla vacunar a niños menores de 15 años: López-Gatell

En México no se contempla vacunar a niños menores de 15 años sin comorbilidades o menores de 12 años con comorbilidades aseguró Hugo López-Gatell Ramírez y agregó que hay países donde se inmuniza a niños de menor edad porque tienen excedente de vacunas, pero es decisión de cada nación.

"No consideramos vacunar a niños menores de 15 años, solo de 15 en adelante sin comorbilidad y de 12 a 17 con enfermedades que se complican por Covid, esa es la razón. Hay países que tienen excedentes de vacunas, que contrataron 3 o 4 veces su población, les sobran vacunas, también se acercan calendarios de expiración y les urge sacarlas, otros han tomado decisión de donarlas.

"Estados Unidos nos ha donado casi 11 millones de dosis, posiblemente haya otro donativo, en nuestro caso hemos donado dosis no porque vayan a expirar, sino porque sabemos la importancia de que es un asunto mundial", señaló.

Enfatizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado la vacunación en niños, por el contrario, ha resaltado la necesidad de aumentar la cobertura en las naciones donde no ha habido acceso a las vacunas.

"La OMS no ha recomendado vacunación a niños, al contrario, la OMS repetidamente ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado repetidamente a que se priorice la vacunación con esquema primario de personas adultas en países que tienen muy baja cobertura porque no han tenido acceso a dosis", dijo López-Gatell.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.