AMLO reitera que subsidios de luz a empresas deben desaparecer

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
 (AP Photo/Marco Ugarte, File)
(AP Photo/Marco Ugarte, File)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en su habitual conferencia matutina que los subsidios de luz a las “grandes corporaciones” deben desaparecer pues considera una “injusticia” emplear dinero del pueblo para ayudar a dichos corporativos.

“Consideramos que esos subsidios que se pagan con dinero del pueblo deben desaparecer”, señaló AMLO en La Mañanera de este viernes. “Es una injusticia que estemos utilizando dinero del presupuesto para subsidiar a las grandes corporaciones empresariales o comerciales”.

El mandatario señaló que estas corporaciones no quieren perder esos beneficios y han emprendido una campaña de desprestigio contra su gobierno.

“Como no quieren perder esos privilegios acuden a jueces y buscan ampararse y tienen el apoyo de todos los medios de comunicación tanto de México como del extranjero”, comentó el jefe de estado al tiempo que emitió una disculpa a estas empresas porque no permitirá que sigan saqueando al país.

“Les ofrecemos disculpas, pero no vamos a permitir que sigan saqueando y ojalá nos comprendan”, apuntó López Obrador quien reiteró su principal objetivo: “Acabar con la corrupción que es el cáncer de México”.

López Obrador anunció que este viernes se dará a conocer “a detalle lo que significaron todas las reformas antipopulares contrarias al interés público” y recordó que en 2013, cuando se aprobó la Reforma Energética, se entregaron sobornos a legisladores.

Leer más: Aplican vacuna falsa de COVID-19 a trabajadores en Campeche

En tanto, el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, denunció la existencia de una campaña contra la nueva ley energética propuesta por AMLO y consideró que esta se debe a que la anterior Reforma Energética generó grandes beneficios a empresas privadas.

“Ha habido una campaña verdaderamente brutal en contra del presidente López Obrador en el área energética”, aseveró Bartlett. “Desde el inicio del gobierno empezó el ataque, sabiendo que el presidente estaba a favor de las empresas energéticas del país por su importancia y trascendencia en la soberanía nacional”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El titular de la CFE sostuvo que la “brutal campaña” se ha “recrudecido, a medida que se fue acercando la toma de decisiones” y consideró que la actual situación, donde las familias pagan más que las empresas es prueba de “gobiernos oligárquicos”.

“La reforma energética dio lugar a que familias de clase media y baja pagaran más que empresas que pertenecen a grandes corporativos”, aseveró.

Bartlett dio a conocer que CFE ha tenido que comprar a las empresas privadas la energía durante 25 años, generando pérdidas de 222 mil millones de pesos. Además, señaló que la mitad de las centrales no despachan energía, provocando pérdidas por 215 mil mdp.

Relacionados

México: INE quita candidaturas a 49 nominados por Morena

Campeche, el estado más seguro de México

México: Titular de la SCT critica que militares construyan las grandes obras del gobierno