Anuncios

AMLO reitera ofrecimiento de asilo a Julian Assange

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Al considerarlo como "un perseguido político", el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su ofrecimiento de asilo político al periodista australiano Julian Assange, detenido en Reino Unido por cargos de espionaje por la revelación en WikiLeaks de cientos de miles de documentos secretos, pero indicó que dependerá del periodista y sus abogados aceptar esta petición.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal detalló que ha habido comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el equipo de Julian Assange y calificó como una "vergüenza" el que esté detenido por dar a conocer información valiosa de actos de corrupción.

"Ha habido comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y sí, nosotros ofrecemos el asilo y estamos a favor de que se le libere porque es un perseguido político. Es un acto vergonzoso de que a una persona que da conocer información valiosa, porque en esa información hay actos de corrupción, en esa información se dan a conocer delitos cometidos entre gobiernos, todo lo que la élite lleva a cabo en secreto.

"De repente sale por una investigación que ellos hacen y se castiga a quien presenta la información porque supuestamente está violando temas confidenciales cuando por encima de esos medios está la esencia de la denuncia gravísima de intromisión asuntos de gobierno y de todo tipo. Entonces se le condena al periodista.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal expresó: "Ya deberían de darle su libertad, y nosotros, si él lo desea, sus familiares, sus abogados, amigos, podría tener asilo en nuestro país. Esa es nuestra postura y sí hay relación, pero va a depender de ello.

"Ojalá y se tome todos los elementos y no se actué por consigna, en ninguna caso y que prevalezca la justicia. Esa es nuestra postura", agregó.