Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO recorre con Samuel García presa El Cuchillo en Nuevo León

MONTERREY, NL., agosto 13 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita de trabajo a la presa El Cuchillo, donde el gobierno federal y local proyecta la construcción de un acueducto para solucionar el problema de la falta de agua en la zona metropolitana de Monterrey.

El presidente López Obrador realizó este recorrido de supervisión acompañado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García (MC); así como por los titulares de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, el titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo.

Así como por el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton; y el director de Banobras, Jorge Mendoza.

Por medio de sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, destacó que con el compromiso del Presidente el acueducto será posible, "así como de la Presa Libertad una realidad".

"Seguimos trabajando en equipo para que haya agua para todos. Una de las acciones del plan para garantizar agua hasta el 2050 es la construcción del ducto Cuchillo II y después de 26 años lo vamos a lograr".

El Cuchillo II

La obra denominada El Cuchillo II, que tendrá un costo estimado de 10 mil 400 millones de pesos, se empezará a construir el próximo 2 de septiembre, y se espera que en un periodo de ocho a 10 meses, empiece a bombear agua a la ciudad, en un volumen similar al que se transporta por el primer acueducto desde que entró en operación el embalse que se localiza en el municipio de China, Nuevo León.

Antes del recorrido en la planta de bombeo China-Monterrey, el gobernador comentó que el proyecto forma parte del Plan Maestro del Agua, que junto con otras obras garantizará el abastecimiento del preciado líquido para la zona metropolitana hasta el año 2050.

A la par de este proyecto, también se realizarán diversas acciones como la incorporación de pozos someros y profundos, así como la modulación de presión por sectores entre otras, para brindar un suministro más equitativo y seguro del recurso hídrico.

"Vamos a arrancar el segundo ducto, el famoso Cuchillo II, que nos va a traer cinco mil litros por segundo adicionales a la ciudad de Monterrey, este ducto debió haberse construido en 1996", recordó el gobernador Samuel García.