AMLO sigue sin reconocer la victoria de Biden

Jag Durán
·3  min de lectura
AMLO sigue sin reconocer la victoria de Biden
AMLO sigue sin reconocer la victoria de Biden

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue sin reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario fue cuestionado por el tema político con el país vecino. Y le dedicó varios minutos a su respuesta.
Ya contesté sobre esto, quiero dejar de manifiesto e informarle al pueblo de México que, en cuanto a las elecciones en Estados Unidos, la postura del gobierno que represento es la de esperar a que las autoridades de Estados Unidos encargadas del proceso electoral decidan sobre el ganador de la presidencia. Nosotros no podemos actuar de manera imprudente, y no solo es un asunto de forma, es también de fondo. Yo tengo la facultad y al mismo tiempo la obligación de ajustarme al mandato constitucional en cuanto a política exterior y es muy claro el artículo 89 de la nuestra constitución. (…) La política de no intervención.
AMLO aludió a que el pueblo mexicano no debe inmiscuirse en la política de otras naciones y debe ser respetuoso de la decisión que tomen los pueblos y gobiernos extranjeros. “Esto no significa que estemos en contra o a favor de nadie”, aclaró.
Llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump, porque ha habido una relación de respeto, de no intervención, y no tenemos ninguna diferencia con el candidato del partido demócrata, el señor Biden. Ningún problema con él. Incluso lo conocí hace 8 o 10 años. No tenemos nada en contra del presidente o posible presidente electo, ahora candidato, Biden. No estamos en contra del partido demócrata ni del partido republicano. Nosotros somos del partido de México.
#ConferenciaPresidente. “No estamos adheridos a ningún partido del extranjero, nuestro partido es México”, sentencia @lopezobrador_ pic.twitter.com/Zn9iFIjzbY— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) November 9, 2020
Cuando se le preguntó si temía que hubiera alguna consecuencia negativa al no pronunciarse de inmediato sobre el resultado electoral, el presidente de México contestó:
Ningún problema, porque debemos actuar con responsabilidad, con respeto. Nada mas piensen que unos votaron por un partido, otros votaron por otro partido ¿Por qué vamos a actuar con imprudencia?, ¿por qué no esperarnos?, hay tiempo, ya se va a saber quién va a ser el próximo presidente... y ya establecemos la relación, que no va a ser mala y vamos a procurar tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.
#ConferenciaPresidente. “En ningún caso”, con Joe Biden o con Donald Trump, habrá mala relación entre México y EU. Destaca que conoció a Biden hace ocho años. Subraya @lopezobrador_ que es necesaria la prudencia. pic.twitter.com/awVIGUMkHt— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) November 9, 2020
López Obrador se refirió a los opositores que critican su postura.
"Los opositores aprovechan para decir que no estamos haciendo bien las cosas. No, estamos actuando con responsabilidad y con apego a principios."
El pronunciarnos sería como si nosotros fuésemos jueces electorales, si nuestra constitución dice que debemos ser respetuosos y no intervenir hasta que resuelvan los estadounidenses sus asuntos y no debe haber ninguna preocupación de los pueblos. Somos sensatos.

Esperarnos no significa el que nosotros vamos a estar avalando que hubo fraude, eso no lo sabemos ni nos corresponde, eso lo tiene que saber la autoridad competente o los jueces en Estados Unidos. (…) Si hay impugnaciones hay instancias legales que van a decidir. Si no hay no recurso pendiente, reconocemos. Buscamos mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos.
El mandatario se siguió amparando con el artículo 89 e incluso mando que lo pusieran en la pantalla para leerlo, y se refirió a la victoria anunciada con anticipación de Hillary Clinton en las anteriores elecciones, cuando el panorama después cambió y le dio la victoria a Donald Trump.