AMLO reconoce aumento en índice de homicidios, feminicidios y extorsión

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
 (AP Foto/Marco Ugarte)
(AP Foto/Marco Ugarte)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que su gobierno ha logrado disminuir la incidencia delictiva en general, sin embargo, reconoció un aumento en la incidencia en delitos de homicidio, feminicidio y extorsión.

En su habitual conferencia matutina, López Obrador dio a conocer los resultados de su plan de búsqueda de desaparecidos y aseguró que “todo esto ha sido una herencia muy dolorosa. Todo esto surge a partir de que se decide enfrentar la violencia con la violencia”.

El mandatario informó que los delitos como secuestros y robos van “a la baja y considerablemente”, pero dio a conocer que “apenas y se han contenido” los delitos de homicidio, feminicidio y extorsión.

“[En el caso del homicidio] se iba incrementando año con año, llegamos y se ha mantenido, se ha estabilizado incluso hay una disminución mínima y demostrada por el INEGI”, apuntó López Obrador en La Mañanera.

En cuanto a feminicidios, el presidente explicó que antes este delito no se clasificaba de esta manera, puesto que eran considerados homicidios todas las muertes de mujeres.

“Entonces, por eso se registra un incremento”, enfatizó López Obrador al tiempo que dio a conocer que el otro delito al alza es la extorsión. “Son los tres que tenemos en aumento”, reconoció.

Número de fosas clandestinas localizadas va a la baja, asegura Encinas

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que el número de fosas clandestinas localizadas en el país, producto de la guerra con el narcotráfico, va a la baja.

Leer más: Busca Ebrard garantizar vacunas COVID-19 para México

"En 2020, se registró una disminución en el número de fosas localizadas de 33 por ciento y de cerca de 18 por ciento en los cuerpos recuperados en estas fosas respecto a 2019”, señaló Encinas. “Esta tendencia, afortunadamente, se mantiene durante el primer trimestre del presente año".

El subsecretario de la Secretaría de Gobernación reportó que entre diciembre de 2018 y marzo del presente año, se han realizado 293 acciones de búsqueda y se han identificado los cuerpos en un 37 por ciento.

A su vez, señaló que, de los 2.736 cuerpos recuperados en ese mismo lapso, diciembre de 2018 a marzo de 2021, cerca del 38 por ciento fueron identificados y 22 por ciento entregados a sus familiares. Encinas reportó que, en Jalisco, Michoacán, Ciudad de México Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Zacatecas y Estado de México, se concentra un 76 por ciento de los reportes.

Relacionados

Accidente de autobús dejó 16 personas muertas y 14 más heridas cerca de la frontera entre México y EE. UU.

México aprueba uso de la vacuna Covaxin fabricada en India

México: Hijo de José José se lanza como diputado local por el PES en la CDMX