AMLO recibirá en el AIFA a Biden y a Trudeau, confirma Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- El canciller Marcelo Ebrard informó que el próximo domingo, a las 18:30 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para participar en la X Cumbre de Líderes de América del Norte

En conferencia de prensa matutina, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que el lunes 9 de enero, a las 14:40, el mandatario federal recibirá también en el AIFA al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"Como informamos el día de ayer, el arribo del presidente Biden a México está programado para el día domingo, 18:30 de la tarde en el Aeropuerto Felipe Ángeles, recibe el señor preside de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. El lunes tenemos programado el arribo del primer ministro Trudeau a México al aeropuerto Felipe Ángeles, a las 14:40 horas, también recibirá el presidente de México, el licenciado López Obrador", indicó Ebrard.

Reunión bilateral México-EU

En Palacio Nacional, el canciller detalló que para el día lunes 9 de enero, el presidente estadounidense, Joe Biden, llegará a Palacio Nacional a las 16:15 horas, donde será recibido por el presidente López Obrador para sostener una reunión bilateral.

Indicó que 15 minutos más tarde, se tomarán la foto oficial y posteriormente se reunían para conversar. A las 17:00 horas se realizará la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, la cual se planea que termine a las 18:30 horas.

Cinco minutos más tarde, se prevé que llegue a Palacio Nacional el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en compañía de su esposa, y después de un breve saludo entre mandatarios y esposas se llevará a cabo una cena que ofrecerá el presidente López Obrador a los dos mandatarios la cual se prevé que termine a las 20:30 horas.

Martes, día de la X Cumbre de Líderes de América del Norte

En tanto que el martes 10 de enero, detalló, se realizarán los trabajo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte con un mensaje a medios a las 15:30 horas en el Patio Central. El presidente Biden se retirará 20 minutos después y posteriormente la salida de Trudeau será las 16:00 horas.

Marcelo Ebrard indicó que el miércoles 11 de enero se tendrá el encuentro bilateral entre el presidente López Obrador y el primer ministro de Canadá.

Detalló que se firmará un memorando de entendimiento muy significativo entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el organismo equivalente canadiense, que "tiene que ver con pueblos originarios, dado que es una alta prioridad tanto del presidente López Obrador como del primer ministro Trudeau".