AMLO recibe a director del IPN en Palacio Nacional

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Esta tarde de miércoles, Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acudió a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto en el marco de paros estudiantiles que se registran en varias escuelas de la institución desde hace tres semanas.

Afuera del recinto histórico, en breve entrevista con medios, el titular del Politécnico aseguró que el tema se está atendiendo y se están escuchando las demandas de los alumnos, "estamos cerca de ellos".

Reyes Sandoval evitó informar qué fue lo que le dijo el presidente López Obrador sobre los paros estudiantiles.

"¿Qué mensaje da a sus alumnos?", se le preguntó.

"Lo haremos en su momento, ya les haremos saber", dijo.

"¿Perfilan una solución al conflicto?", se le siguió cuestionando.

"Estamos trabajando muy bien para atender y escuchar a nuestros estudiantes en todas las escuelas Estamos cerca de ellos", comentó el directivo.

"¿Qué le dijo el Presidente respecto a esto?"

"Ya comentaremos", dijo antes de retirarse.

Desde el pasado 23 de agosto, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ubicada en el Casco de Santo Tomás, se fueron a paro indefinido, ya que estudiantes acusaron que la directora de dicho plantel, Yadira Rivera Espinoza, estaba involucrada en actos de corrupción.

Varias escuelas del Politécnico decidieron unirse al paro, como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Guanajuato (UPIIG), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, unidad Zacatenco (ENCB).

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) también se sumó a un paro de 48 horas que concluyó en la noche de este lunes.

Algunos planteles de educación media superior pertenecientes al IPN también se unieron al movimiento estudiantil como un acto de solidaridad. Tal es el del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 7, que se declaró en paro activo.

Lo mismo sucedió con el CECyT 10 que suspendió las actividades este lunes, mientras que en los CECyT 1 y 6 se dio un plazo de 24 horas a las autoridades universitarias para que brinden una solución. En tanto, en el 13 se realizará una asamblea este martes a partir de las 14:30 horas.

La matrícula del IPN asciende a más de 221 mil estudiantes de niveles medio superior, superior y posgrado, quienes realizan sus estudios en uno de los planteles ubicados en 34 municipios de 22 entidades de la República.