Trump pide ‘hacer la guerra’ al narco; AMLO dice que no

Redacción Animal Político

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a su homológo estadounidense, Donald Trump que habrá justicia para la familia LeBarón, atacada este lunes.

En una llamada, el mandatario mexicano aseguró que se va a aplicar la justicia por parte de las autoridades mexicanas, informó el canciller Marcelo Ebrard al salir de Palacio Nacional.

En la conversación López Obrador agradeció la intención de apoyo del gobierno estadounidense, pero reiteró que el gobierno mexicano se encargará de las investigaciones.

Este martes, después de conocerse el ataque que sufrieron integrantes de la familia LeBarón y en el que murieron tres mujeres y 6 niños, además de que otros quedaron heridos, el presidente Donald Trump ofreció cooperar luego de que un grupo criminal emboscara y matara a tres mujeres y seis menores integrantes de la familia del activista Julián LeBarón.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”, escribió el mandatario en Twitter.


“¡El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran tema, pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!”, afirmó. 

Lee: Familia Lebarón pudo ser confundida por grupos criminales: esta es la cronología del ataque

Trump afirmó que la familia LeBarón quedó atrapada entre dos cárteles de la droga y afirmó que si López Obrador necesita ayuda, Estados Unidos “está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”.

López Obrador respondió que si bien hay cooperación entre ambos países, será el gobierno mexicano el que se encargue de esclarecer los hechos y dar con los responsables del ataque a la familia, en la que había ciudadanos estadounidenses.

“En las relaciones entre México y Estados Unidos hay cooperación, este es uno de los temas. Sin embargo, es un asunto que nos corresponde a nosotros, atender al gobierno de México de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”.

El mandatario mexicano dijo que se comunicará con Trump esta mañana para hablar del asunto.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal