Que AMLO reajuste ley de ingresos 2020, pide el PAN

Por Gabriela Soto

México, 25 Mar (Notimex).- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió al presidente Andrés Manuel López Obbrador reajustar la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, ante el aumento en el gasto en el sector salud por la contingencia por el COVID-19 y la caída de los ingresos del petróleo.

“La Ley de Ingresos de 2020 ya perdió actualidad porque el dólar ya no está en 20 pesos, como se pronosticó; el barril de petróleo no está en 49 dólares, como ahí se pronosticó también”, expuso.

“Sin duda, se va a caer el ingreso porque se cae el precio del barril del petróleo, pero también se cae la productividad en el país, y por lo tanto se va a caer el Impuesto Sobre la Renta, cae el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) que se cobra a diversos productos, todo esto se cae”, previó.

“Y lamentablemente aquí es cuando hay que enfocar los recursos y los recursos tenemos que enfocarlos a lo que es prioritario en este momento, repito, cuidar la vida de las personas y cuidar el empleo y el ingreso de las familias. No es a través de los programas sociales que se tienen ahorita cómo se va a cuidar empleos”, dijo.

Ante la emergencia nacional, Cortés Mendoza consideró que la recaudación de impuestos tendrá una caída considerable.

Al mismo tiempo, planteó que el Gobierno debe reconsiderar el gasto y cancelar los tres proyectos de mayor inversión pública que son: el Aeropuerto de Santa Lucía, con 79 mil 305 millones de pesos; Refinería Dos Bocas, con 8 mil millones; y Tren Maya, con 139 mil millones, que en conjunto suman 412 mil 625 millones de pesos.

El dirigente del PAN pidió a la Presidencia de la República enfocar los recursos al rubro de salud y al cuidado del ingreso familiar, a través del empleo y del sector informal.

-Fin de nota-

NTX/GS/FUP