En encuentro con AMLO, empresarios de EU exponen dudas sobre política energética de México

·3  min de lectura
AMLO empresarios
AMLO empresarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo este miércoles una reunión privada en Washington con empresarios de México y Estados Unidos, en la que hablaron de cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia.

A la reunión acudieron Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Entre los representantes de Estados Unidos acudieron Suzanne Clark, presidenta de la US Chamber of Commerce, Myron Brilliant y Patrick Ottensmeyer, presidente de Kansas City Southern.

Hasta ahora ninguno de los dos gobiernos o empresarios han dado detalles del encuentro.

Al salir de la reunión, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo a la prensa que los empresarios estadounidenses le manifestaron a López Obrador “dudas” relacionadas con su política energética.

“Hay dudas, y peticiones, se ofreció resolverlas y atenderlas”, declaró.

Dijo que en el encuentro se habló de inversiones millonarias, principalmente en el sector energético, pero no dio más detalles.

Lee: Medios internacionales omiten en portadas encuentro de AMLO y Biden

El encuentro se realizó en el Instituto Cultural Mexicano. López Obrador llegó minutos después de las 9 de la mañana a la reunión, bajo el dispositivo de seguridad impuesto por el Servicio Secreto.

“¿Cuál es el objetivo de esta reunión, bueno, darle seguimiento a las pláticas que hemos tenido sobre integración económica sobre sectores estratégicos, cadenas de valor y de suministro”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, Ebrard escribió: “En desayuno con el CEO Dialogue US-México, el Presidente López Obrador informa que las inversiones de empresas de EU en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40 mil millones de dólares. Buenas noticias para México!!”.

El gobierno de México acordó invertir 1,500 millones de dólares en infraestructura y seguridad fronteriza lo que resta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El dinero que invertirá México se utilizará en la modernización de cruces fronterizos, incrementar la seguridad, creación de empleos locales, así como la construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur.

Además, López Obrador hizo cinco planteamientos a su homólogo Joe Biden, principalmente sobre temas de energía, combustibles y migración.

Entérate: AMLO plantea regular migración y ofrece gasoductos a EU; Joe Biden pide paciencia

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo En encuentro con AMLO, empresarios de EU exponen dudas sobre política energética de México apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.