AMLO propone reforma electoral que incluye transformación de INE

·1  min de lectura
AMLO propone reforma electoral que incluye transformación de INE
AMLO propone reforma electoral que incluye transformación de INE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará este jueves con la segunda iniciativa para lograr una reforma electoral, con ella, según afirma, busca que ya no existan fraudes electorales y lograr elecciones que sean libres y limpias.
Asimismo, pretende lograr importantes modificaciones el Instituto Nacional de Electoral INE para consolidar un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, así como eliminar a los plurinominales, desaparecer los Organismos Públicos Locales y reducir el financiamiento a los partidos políticos.
“La reforma electoral se enviará el día de hoy al Congreso, para se analice, se debata y en su caso de apruebe, vamos a presentar esta propuesta” dijo el mandatario mexicano este jueves durante su conferencia diaria de las mañanas.
Las propuesta implica modificaciones en 18 artículos constituciones y siete transitorios para lograr que el costo de la democracia sea más barato, así lo afirmó el exrepresentante de Morena ante el INE y hoy encargado de las aduanas, Horacio Duarte.
¿Qué es exactamente lo que propone esta reforma electoral?

1. Los concejeros del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas ya no serán 11, sino 7 y serán electos por medio del voto ciudadano
2. Disminuir los diputados locales
3. Promueve los votos electrónicos y extranjeros
4. Elimina los Organismos Públicos Locales (Oples) para que sea solo un organismo el que se encargue de elecciones federales y locales
Si quieres conocer más sobre esta reforma puedes dar clic aquí. Cabe resaltar que para que la reforma cambie necesita la mayoría calificada.
VIDEO: AMLO: Plan para actuar ante crisis por Ucrania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.