AMLO propone que el ejército permanezca en las calles hasta 2028

AMLO propone que el ejército permanezca en las calles hasta 2028
AMLO propone que el ejército permanezca en las calles hasta 2028

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado durante su conferencia mañanera que realizará una consulta popular con el fin de que la sociedad de a conocer si desea que el Ejército continúe realizando labores de seguridad pública en las calles del país hasta el año 2028 o se retire a sus cuarteles en marzo de 2024.
Esta consulta se realizará a través de 3 preguntas las cuales ya dio a conocer el mandatario, estas serán:
¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
¿Cuál es tu opinión: que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena), dependa de la Secretaría de Gobernación (Segob) o de la Seguridad Pública?
Este dio a conocer la realización de estas preguntas durante su conferencia mañanera agregó que es crucial el realizar esta encuesta es crucial para “no hacer un asunto de cúpula”. Además, aseguró que esta consulta “no va a costar porque la vamos a hacer todos”.
Destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no estará a cargo de la consulta, sino que se buscará otro tipo de mecanismo que se pueda utilizar de manera legal, adelantó que uno de los posibles organismos sería la subsecretaría de Gobernación, además de que la realización de esta podría tener lugar a inicios del 2023 para que se pueda promover lo que queda de este año.
El mandatario comentó que si la Cámara de Senadores realiza una votación para que no se apruebe la permanencia del Ejército en las calles, este insistirá ya que lo considera un tema importante que debería de esta escrito en la Constitución.

VIDEO RELACIONADO: El presidente de México AMLO evitó hablar mal del exgobernador Jaime Bonilla