AMLO propone a Biden aplicar sus programas sociales en Centroamérica para frenar migración

·2  min de lectura
AMLO propone a Biden aplicar sus programas sociales en Centroamérica para frenar migración
AMLO propone a Biden aplicar sus programas sociales en Centroamérica para frenar migración

Durante su conferencia matutina ofrecida este 20 de septiembre en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió la carta que envió el pasado 7 de septiembre a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. En dicho documento propone a su gobierno invertir en programas de desarrollo social para su implementación en países de Centroamérica, y de esta forma frenar los índices de migración forzada y abandono del lugar de origen de miles de personas.
El mandatario mexicano informó que se planteó al presidente Biden la posibilidad de llevar a cabo programas de su gobierno como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y “Sembrando Vida” en Guatemala, Honduras y El Salvador, países centroamericanos con los mayores índices de migración.
Además puso de ejemplo los casos del Estado de Chiapas, en donde a través de “Sembrando Vida” se da trabajo a 80 mil sembradores, quienes reciben un salario para cultivar sus tierras. Mencionó que con “Jóvenes Construyendo el Futuro” se ha ayudado a 30 mil jóvenes que también reciben un salario mínimo para capacitarse en talleres, empresas y demás actividades.
Con la aplicación de estos dos programas se estaría atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas de Centroamérica, y que en un mediano plazo podrían obtener visas de trabajo temporales para laborar en Estados Unidos, lo cual estaría fortaleciendo el crecimiento económico de dicho país, planteó AMLO al presidente Biden en la misiva.
En su carta, López Obrador puntualizó la importancia de ejecutar un plan de acción para fortalecer la producción de bienes y artículos de primera necesidad que se consumen ampliamente en América del Norte, de la cual los migrantes centroamericanos podrían ser partícipes como sector productivo de este tipo de mercado.
El presidente hizo un llamado a Joe Biden sobre la migración forzada, la cual según él requiere un nuevo tratamiento para su contención alejado de las medidas coercitivas y el uso de la fuerza, priorizando el respeto a los derechos humanos y la no violencia.
Por último, celebró que la vicepresidenta Kamala Harris y otros miembros de su gobierno ya se encuentren atendiendo este urgente asunto, al igual que reiteró su disposición para ayudar y participar en la búsqueda de soluciones al asunto migratorio de ambas naciones.
Mientras tanto, en nuestro país se iniciará en los próximos días la repatriación de miles de migrantes provenientes de Haití, quienes establecieron un campamento a orillas del Río Bravo hace unos días. Por su parte, Estados Unidos cerró este domingo su frontera texana, con aún miles de migrantes acampando bajo el puente fronterizo. Es tan solo una pequeña parte del extenso panorama migratorio que involucra tanto a México como a Estados Unidos.
VIDEO RELACIONADO: Cierran garita por manifestación migrante

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.