AMLO propondrá a Victoria Rodríguez Ceja para Banxico

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informa que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda (SHCP) para encabezar el Banco de México.

La sucesión con casi seis meses de anticipación en el Banco de México (Banxico) dio un giro ayer, lo que genera nerviosismo entre analistas y mercados.

A casi mes y medio de que acabe el periodo del actual gobernador central, Alejandro Díaz de León, se dio a conocer que no será sustituido por el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Así lo reveló primero el senador Ricardo Monreal, quien dijo a medios que el Jefe del Ejecutivo había retirado el nombramiento de Herrera, como lo adelantó el columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola.

Por la tarde, el propio Herrera dijo que hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador le notificó que ya no sería parte del Banco de México.

En su cuenta de Twitter, el actual profesor visitante de El Colegio de México (Colmex) escribió un breve mensaje confirmando los hechos.

"Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el Presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México", dijo.

En junio pasado, luego de que López Obrador afirmara que no ratificaría a Díaz de León para un periodo más en Banxico, anunció que su lugar lo ocuparía el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera, quien a su vez fue sustituido por Rogelio Ramírez de la O.

Después, en agosto, envió al Senado el nombramiento para que fuera procesado primero ante la Comisión de Hacienda, para presentar sus cartas credenciales, lo que no sucedió.

El motivo de adelantar la sucesión en Banxico, según el Presidente era mantener la estabilidad económica y evitar nerviosismo e incertidumbre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.