AMLO propondrá reforma para que intervenga SCJN en temas electorales

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la cancelación de los registros de las candidaturas de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que los candidatos se quedaron en un "estado de indefensión", por lo que adelantó que presentará una reforma en materia electoral.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal propuso que incluso, estos temas electorales los tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que el Tribunal Electoral no sea la última instancia legal.

"¿Es necesaria una reforma (electoral)?, ¿va a presentarla usted?", se le preguntó.

"Sí, sí, sí las voy a presentar, porque, por ejemplo, se quedan en estado de indefensión, es una violación constitucional, violación a sus derechos. Podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro que les darían la razón, pero ¿cuánto lleva ese trámite?, un año y ni siquiera es vinculatorio", dijo el presidente.

"Entonces, sí tiene que revisarse y, si es un asunto constitucional, que intervenga hasta la Corte y el derecho de amparo. ¿Por qué aquí no procede?".

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Insistió en su llamado a simpatizantes para no caer en la provocación y los señalen de violentos.

"Estos siete (magistrados) pertenecen al Poder Judicial, pero es la última instancia, sin embargo, hay que cumplir con la resolución y no caer en la provocación, porque es como una pedrada, es un golpe, un atentado esperando que haya confrontación y acusar son violentos, es que sólo para decimos nosotros muchísimo, te hago el fraude y además si te movilizas y protestas te acuso de violento", afirmó.