AMLO promete justicia y un monumento a víctimas tras reunión con los LeBarón

Redacción Animal Político

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió alcanzar justicia en el caso de la masacre de la familia Lebarón y Langford en Bavispe, Sonora, y anunció la colocación de un monumento en memoria de las víctimas.

“Se está avanzando y va a haber justicia, no solo porque este es un asunto que afectó a familias mexicanas y estadounidenses, o porque se dio en la frontera. Es una convicción nuestra hacer valer la justicia en todos lados”, dijo el mandatario.

Lee más: Detienen en EU a dos presuntos implicados en caso LeBarón

El presidente dijo que se reunirá nuevamente con familiares de las tres mujeres y seis niños que fueron asesinados el 4 de noviembre y que, dentro de cuatro meses, volverá a Bavispe, donde presentará un plan de desarrollo para la región. 

López Obrador agradeció a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de Defensa Nacional y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana por su actuación “desde los primeros días” y sus aportaciones a la investigación de la Fiscalía General de la República. 

Además de alcanzar justicia y castigo para los responsables, señaló que en conjunto con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el presidente municipal Cornelio Vega, acordaron levantar un monumento en memoria a las víctimas.

Planteó también hacer un reconocimiento especial “a los que decidieron ir al rescate de las víctimas” para que “resaltemos esto, la verdadera solidaridad”.

Entérate: “No estamos contra el presidente”, dicen Sicilia y LeBarón, pero critican atención a víctimas

La prevención como estrategia

Durante su mensaje, el mandatario comentó que su gobierno busca la reconciliación y la paz en México, pero que no se hará “solo con el uso de la fuerza. Ahora hay un nuevo paradigma, una nueva manera que, pensamos, nos va a dar resultados”.

“Tenemos que atender primero las causas, que no haya más desintegración en las familias, que se fortalezca a la familia que es la institución de seguridad social más importante del país”, señaló.

Según el mandatario, la estrategia de su gobierno consiste en brindar oportunidades para los jóvenes, para que no se acerquen al crimen organizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal