AMLO promete castigo a responsables de fraude en Segalmex, culpa a financiera y omite responsabilidad de Ignacio Ovalle

·3  min de lectura
segalmex amlo
segalmex amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no habrá impunidad en el fraude cometido en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Durante la conferencia de prensa, el mandatario dijo que el tema ya se investiga por parte de las autoridades y destacó que se castigará a todos los responsables.

“Empezó porque se descubrió de que un administrador puso dinero, no sé si de Diconsa o de Segalmex, en una financiera. Esa financiera ofrecía supuestamente más intereses. El que dinero del presupuesto vaya a una financiera ya es un delito, eso no se puede hacer”, señaló.

Lee: FGR abre 22 carpetas de investigación por corrupción en Segalmex; solo una ha sido presentada a juez

Caso Segalmex

Aunque López Obrador promete no permitir impunidad en el caso, el presidente omitió mencionar a Ignacio Ovalle, quien fue removido de la dirección de Segalmex y ahora es el nuevo coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), que forma parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Actualmente la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas 22 carpetas de investigación por supuestos actos de corrupción en Segalmex.

Se trata del caso de René Gavira Segreste, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas, quien es acusado por efectuar inversiones bursátiles ilegales con recursos públicos.

Animal Político detalla que uno de los casos investigados por la FGR está relacionado con el pago de 811 millones de pesos a 13 empresas por contratos de leche sin que éstas cumplieran con la entrega del producto.

Papel de Ovalle

En mayo de este año, Ovalle Fernández, declaró al Ministerio Público que no recuerda haber firmado el oficio con el cual se autorizó el uso de al menos 100 millones de pesos de recursos públicos para la compra ilegal de certificados bursátiles.

segalmex amlo
segalmex amlo

Foto: Cuartoscuro

Ovalle sostuvo que no recordaba haber visto el documento que lleva su firma, o que no podía corroborar la autenticidad del trazo porque este se veía borroso.

Además, admitió que pudo haberlo firmado, pero sin darse cuenta de lo que estaba autorizando, porque a diario recibía documentos para signarlos.

Animal Político reveló la existencia del oficio donde Ovalle autorizó en 2020 y a su entonces director de Administración y Finanzas, René Gavira Segreste, efectuar las inversiones en la bolsa con recursos públicos de Segalmex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO promete castigo a responsables de fraude en Segalmex, culpa a financiera y omite responsabilidad de Ignacio Ovalle apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.