AMLO presta las mañaneras a youtubers para que presenten "reportajes"

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez en cuatro años de encabezar casi mil conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó que un youtuber tomara un espacio en el Salón Tesorería de Palacio Nacional para presentar un "reportaje" sobre supuestos actos de corrupción en el futbol mexicano.

Este viernes, Amir Ibrahim, director del portal "El Quintana Roo MX", usó los recursos técnicos y humanos de Presidencia de la República para señalar en Palacio Nacional a directivos del futbol, empresarios y hasta consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de ser parte de presuntos actos ilegales en el "reportaje" expuesto: "El Cártel del Gol. Corrupción en el futbol mexicano".

El youtuber afirmó que hay promotores que colocan a un director técnico de un club deportivo de Primera División que él mismo representa o mantiene relaciones con directivos del club para luego buscar jugadores en el extranjero a un precio económico y revenderlos a esos equipos a un sobreprecio del 100%, 200%, 300% y hasta 500%.

"Este apartado lo documenté muy bien en un reportaje que escribí en el Cártel del Gol, hay ejemplos muy claros", declaró ante López Obrador.

En el apartado titulado "Los Pumas no son de la UNAM", el youtuber aseguró que el equipo Pumas no pertenece a la UNAM, sino a la asociación privada llamada Club Universidad Nacional AC, ajena a la Máxima Casa de Estudios del país y que está integrada por empresarios, periodistas y políticos, entre los que señaló a Ciro Murayama, consejero del INE.

"La mayoría de los ciudadanos creemos que los Pumas son de la Universidad Autónoma de México, pero no, en realidad son del Club Universidad Nacional A.C (...) Y pues uno de los que es dueño, aparece como socios en la parte de los Pumas, imagínense, es Ciro Murayama Rendón, consejero del INE", mencionó el youtuber ante López Obrador.

Tras los señalamientos que se le hicieron en la mañanera de ser "dueño" de Pumas, el consejero del INE desmintió lo dicho por el youtuber.

"Hoy en la mañanera se me acusa de ser uno de los dueños de los Pumas. Falso", expresó el consejero electoral a través de redes sociales. Explicó que es uno de los 450 asociados de la A.C, la cual no tiene fines de lucro.

Más tarde, Presidencia de la República difundió a través del chat oficial de la fuente presidencial -en donde se difunden documentos oficiales del presidente López Obrador e información del gobierno federal - el reportaje del youtuber.