"AMLO presiona al instituto", dice México Libre

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- La asociación civil México Libre, que encabezan la excandidata presidencial Margarita Zavala y su esposo y expresidente, Felipe Calderón, denunciaron que tienen información que apunta a que desde la Presidencia de la República, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se ejerce una presión indebida e ilegal hacia los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para negarles el registro.

En un comunicado, México Libre apeló a la responsabilidad y a la conciencia del deber cívico de los consejeros electorales para que resistan y denuncien dichas presiones, y resuelvan la procedencia de su registro patrióticamente conforme a derecho.

De manera paralela, la organización en vías de convertirse en partido político denunció que conoce la información de una "supuesta" multa de parte del INE a México Libre; sin embargo, no han sido notificados de ésta.

Pese a ello, esta misma tarde el Consejo General del INE votó a favor de una multa de 2.3 millones de pesos por haber incurrido en irregularidades, para la organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre).

De acuerdo con el dictamen de Fiscalización que el Consejo General del INE votó a favor, la organización de los Calderón-Zavala recibió aportaciones de personas no identificadas y por ello se podría dar vista a la Fepade.

Sobre esto, México Libre aseguró que cumplió rigurosamente con todos los requisitos para obtener su registro y llevó a cabo su proceso de formación y registro como partido político con absoluto respeto a la legalidad y observando paso a paso lo establecido tanto por la ley como por la autoridad electoral.

Describió que el pasado 6 de agosto recibieron un oficio emitido por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE en el que se les notificaba que cumplieron con los requisitos, tanto en el número de asambleas distritales realizadas como en el número de ciudadanos afiliados.

"Todos y cada uno de los donativos que recibimos fueron nominativos, registrados escrupulosamente conforme a la ley. No recibimos ningún donativo anónimo, como dolosamente hacen ver en la información apócrifa que circula", agregaron.