AMLO no es el presidente de la ONU, aunque México encabeza su Consejo de Seguridad en 2021

·3  min de lectura

La afirmación de que Andrés Manuel López Obrador es el primer mandatario mexicano en asumir dos presidencias, la de su país y la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha sido compartida en redes sociales más de 1.200 veces desde el 6 de noviembre de 2021. Sin embargo, la aseveración es incorrecta, pues López Obrador no ha sido nombrado “presidente de la ONU”, sino que México lidera el Consejo de Seguridad del organismo de forma temporal durante noviembre de 2021. Las Naciones Unidas están encabezadas por un secretario general, el portugués António Guterres.

"Andrés Manuel López Obrador, primer presidente de México que asume dos presidencias: la de los mexicanos y la de la #ONU”, dice una de las publicaciones en Twitter (1). La afirmación también se difundió en Facebook, en algunas ocasiones sin hacer mención directa al presidente López Obrador (1, 2, 3) pero publicadas en páginas vinculadas a su partido, Morena.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 8 de noviembre de 2021

Pero la afirmación de los mensajes virales es falsa.

México asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (órgano encargado de “mantener la paz y la seguridad internacionales”) el 1 de noviembre pasado y estará en ella durante ese mes. La presidencia de ese consejo es rotativa y en diciembre de 2021 Níger será el país encargado de ella.

El Consejo de Seguridad lo componen 15 miembros, cinco de ellos (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) permanentes y con derecho a veto, y otros 10 rotativos. Estos últimos son elegidos por la Asamblea General para períodos de dos años, como establece la Carta de Naciones Unidas en su artículo 23. México fue elegido para ocupar este cargo en junio de 2020, para el período 2021-2022.

No obstante, el país ya formó parte del Consejo de Seguridad en otros cuatro períodos: 1946, 1980-81, 2002-03 y 2009-10.

Mauricio Bastién, profesor de Temas Globales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y coordinador de grupo del programa Foretell de la Universidad de Georgetown, explicó a AFP Factual que no es el mandatario del país quien ejerce la presidencia de turno del Consejo de Seguridad, sino su representante permanente ante la ONU.

En el caso de México, ese cargo lo ejerce el embajador Juan Ramón de la Fuente, quien representa a México durante las diversas sesiones y asambleas en la ONU. Además, México tiene representantes alternos.

López Obrador encabezó una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado 9 de noviembre en la que se debatió sobre exclusión, desigualdad y conflictos, como parte de su segunda visita a Estados Unidos, la cual duró menos de 24 horas. López Obrador propuso un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar para “garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”.

Pero eso no quiere decir que él estuviera ejerciendo la presidencia del órgano. Bastién señaló a AFP Factual que su participación es una “práctica usual” entre los jefes de Estado o de gobierno. Este año, los mandatarios de India y Kenia también han encabezado el Consejo de Seguridad.

Por otro lado, Naciones Unidas no tiene un “presidente”, como afirman las publicaciones virales. Su máximo representante es el secretario general, cargo que ocupa el portugués António Guterres desde 2017, por un período de cinco años con posibilidad de reelección.

La función del secretario general es ser “portavoz de los intereses de los pueblos del mundo” y tiene la facultad de “llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, como establece el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.