AMLO presentará plan de "semáforo" para la reactivación de las actividades económicas

Moisés López
AMLO presentará plan de "semáforo" para la reactivación de las actividades económicas

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que para la reactivación de la economía, después del “fin” de la contingencia del Covid-19, se realizará en forma de “semáforo”, es decir, se clasificará por zonas la reapertura de actividades.
Mencionó que cada color del “semáforo” representa el nivel de peligro que puede representar levantar las restricciones de forma prematura.
El color verde indica las zonas donde no existen casos de contagios, el amarillo será para los municipios que cuentan con pocos números de infectados o con una dispersión leve y el color rojo será en donde se presenten grandes cantidades de casos positivos de coronavirus y muertes relacionadas a esta enfermedad.
Las actividades que podrán regresar a la rutina son la industria automotriz, de la construcción, las empresas de exportación, el turismo y las clases presenciales.
Se espera que las regiones que entren en “color verde” puedan regresar a las actividades cotidianas el próximo 17 de mayo, como anteriormente lo había evaluado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Para los colores restantes, el mandatario señaló que la reactivación económica debe en ser de forma escalonada, sin embargo, el levantamiento de la Jornada Nacional de “Sana Distancia” está pactado que suceda para el 1 de junio, no se señaló si esa fecha indicaría para el color amarillo o rojo.
AMLO aseguró que este plan deberá estar acompañado de un protocolo de salud, por lo cual la próxima semana se presentará todo el planteamiento que se llevará a cabo para volver a la “normalidad”.