AMLO presenta informe sobre los avances en el Aeropuerto Felipe Ángeles

·3  min de lectura

Un reportaje del diario El Universal, donde se exponen las malas condiciones de trabajo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), caló hondo en el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes presentó un informe detallado sobre los avances de este proyecto.

De acuerdo a la información difundida por el medio mexicano, los trabajadores de la obra denunciaron que intermediarios del proyecto les piden entre un 20 y un 30% de sus salarios para poder trabajar.

Además, según los testimonios recogidos por el diario, las condiciones de trabajo son peligrosas debido a la urgencia por entregar el proyecto en 2022, creando situaciones de riesgo para los trabajadores quienes también acusaron condiciones de vivienda indignas.

Ante esta información, López Obrador señaló que El Universal realizó esta denuncia “por coraje” argumentando que, desde que ya no se le proporciona “dinero del presupuesto público”, ataca constantemente al “gobierno que represento”.

“Vamos a ejercer nuestro derecho de réplica para que el gobierno no sea rehén de grupos de intereses creados”, precisó López Obrador quien destacó que nunca aplicará ninguna política represiva en contra de los medios de información.

El mandatario nacional resaltó la calidad del proyecto AIFA precisando que “es de las mejores obras de este tipo que se está realizando en el mundo” y reiteró que en la construcción de este nuevo aeropuerto se han ahorrado 125 mil millones de pesos con respecto al aeropuerto de Texcoco, cifra aproximada a “lo que va a costar el Tren Maya”.

“Nada más para tener una idea de lo importante que es desterrar la corrupción”, recalcó López Obrador en su habitual conferencia matutina. “El problema no es la falta de presupuesto, el problema es la corrupción”.

Por su parte, el responsable de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, el General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, rechazó que a los trabajadores del AIFA se les pidan moches, como señala el reporte, argumentando que cada obrero firma un recibo de acuerdo a la cantidad que recibe.

“No es congruente decir que el trabajador firma sin ver y que a parte se le incrementa la nómina un 30%. Es una dicotomía. Si no sabe lo que cobra pues como va a decir que le subí 30%”, afirmó el militar.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Asimismo, el General Vallejo Suárez informó que la obra “tiene un avance físico del 68.98%” y señaló que la fecha para concluir la obra es el 21 de marzo del año entrante.

“Tenemos 886 días para cumplir con la ejecución de este proyecto. Han pasado 694 días de ejecución y tenemos 192 días restantes”, detalló y precisó que la obra generó 116 mil 15 empleos directos.

Leer más: Genera polémica nuevo centro de distribución de Amazon en Tijuana

En tanto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, explicó que, de haberse construido el aeropuerto de Texcoco, la base aérea de Santa Lucía, considerada parte fundamental para la rápida implementación del Plan DN-III-E, estaba condenada a cerrar.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A la par del Tren Maya y la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es otro de los grandes proyectos que ha presumido a lo largo de su mandato López Obrador.

Relacionados

AMLO vuelve a arremeter contra el Fonden: “Imperaba la corrupción”

Gobierno de AMLO asegura que regreso a clases no incrementó los casos COVID-19

“Imagínense el negocio para las farmacéuticas”: AMLO sospecha de amparos para vacunar a niños contra COVID-19

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.