AMLO prepara ‘plan B’ para reforma electoral si no tiene mayoría en Congreso; de que se hace, se hace

AMLO prepara 'plan B' para reforma electoral; mandaría iniciativa que no necesite mayoría calificada
AMLO prepara 'plan B' para reforma electoral; mandaría iniciativa que no necesite mayoría calificada

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, en caso de que el Congreso no apruebe su reforma constitucional en materia electoral, ya prepara un “plan B” para cambiar leyes secundarias, sin necesidad de contar con mayoría calificada en las cámaras.

Detalló que, si se da el caso, enviaría una iniciativa de reforma a las leyes electorales sin violar la Constitución, en la que se contemple que la ciudadanía elija a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral.

También incluiría que ya no haya diputados plurinominales y el cambio en el número de legisladores, de 500 a 300.

“Como es tan importante que haya democracia es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un plan B”, dijo tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que la oposición quiera votar ya su iniciativa porque Morena y sus aliados no cuentan con mayoría calificada.

En conferencia de prensa, López Obrador indicó que lo idea es que se aprueba la reforma electoral constitucional, pero reconoció que Morena no cuenta con dos terceras partes de los votos para que se apruebe su iniciativa.

Sin embargo, dijo que hará “todo lo que se pueda sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar”.

Aseguró que la reforma electoral es algo que le conviene al país porque tiene que haber democracia, “aunque no lo quieran los mapaches”.

Discusión de la reforma electoral

Ayer el Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, informó que su partido está “listo para votar en contra de la reforma electoral”.

Acompañado de diputados, senadores y dirigentes del partido, afirmó que lo que la ciudadanía salió a defender en las calles, refiriéndose a la marcha en defensa del INE de este domingo 13 de noviembre, “el PRI lo respaldará en la Cámara de Diputados, defendiendo nuestra democracia”.

En tanto, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que se revisará a detalle la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto, a un día de que miles de personas marcharon en la Ciudad de México y diversos estados del país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra la reforma del presidente.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Susto de muerte: terror dentro de un autobús al ver acercarse un tren en Nuevo León, México