AMLO pide “transparentar todo” en torno a la Reforma Energética

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
 (AP Foto/Marco Ugarte)
(AP Foto/Marco Ugarte)

En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó al freno impuesto por un segundo juez a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el propio jefe de estado promulgó hace una semana.

Este martes, el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa especializado en competencia económica, concedió otras dos suspensiones provisionales contra la ley de Reforma Energética.

La propuesta del Gobierno mexicano ya había recibido un primer revés el jueves pasado cuando el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, ordenó la suspensión provisional de la norma tras el amparo presentado por una empresa afectada.

Ante esta adversidad, López Obrador consideró la situación como una oportunidad para “transparentar todo lo relacionado con la política de privatización”.

“Durante el periodo neoliberal se les dio preferencia a las empresas particulares para generar energía eléctrica y darle preferencia al mismo tiempo a particulares y cobrar más a las familias a los consumidores domésticos”, detalló López Obrador en La Mañanera.

Leer más: López Gatell reaparece en La Mañanera de AMLO

El presidente mexicano señaló que si se decreta que la Reforma Energética es “inconstitucional y que no puede proceder” enviará una “iniciativa de reforma a la Constitución”.

“No puedo ser yo cómplice del robo, del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular”, declaró el mandatario.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

López Obrador consideró que la privatización está muy vinculada con la corrupción y por ello informó que enviará una iniciativa de reforma “para que no haya secreto ni se guarden los expedientes cuando se trata de servidores públicos que cometen actos de corrupción”.

De acuerdo con lo reportado por el medio mexicano El Universal, con las dos suspensiones impuestas por el juez López Figueroa, suman 27 las otorgadas por jueces contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Relacionados

“No vengan”: Biden dice a los migrantes que se mantengan alejados de la frontera entre Estados Unidos y México

México se prepara para celebrar al histórico Batallón de San Patricio

México: Grupo de feministas protestan con pintas en mitin de Félix Salgado Macedonio en Chilpancingo