AMLO pide rechazar statu quo en frontera México-EEUU

·5  min de lectura
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris recibe al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su residencia oficial en Washington, el martes 12 de julio de 2022. (Foto AP/Manuel Balce Ceneta)
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris recibe al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su residencia oficial en Washington, el martes 12 de julio de 2022. (Manuel Balce Ceneta / Associated Press)

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador usó su visita del martes a la Casa Blanca para pedir el rechazo del statu quo en la frontera entre ambas naciones, aunque también elogió la relación con Estados Unidos, la cual tanto él como su homólogo estadounidense Joe Biden describieron como sólida a pesar de una serie de desacuerdos públicos.

En comentarios vertidos al inicio de su reunión con Biden, López Obrador habló sobre las políticas del Nuevo Acuerdo de Franklin Delano Roosevelt y arremetió contra los conservadores. También prometió que Estados Unidos y México deberán cerrar filas para ayudarse mutuamente en medio de la creciente inflación y los desafíos fronterizos que quedaron de manifiesto por la muerte de 53 migrantes el mes pasado, quienes murieron encerrados en un tractocamión en San Antonio.

Aunque en ocasiones anteriores no se ha abstenido de criticar a Estados Unidos, López Obrador mantuvo un tono positivo con Biden y elogió a la vicepresidenta Kamala Harris.

Biden también se mostró conciliador, señalando que "vemos a México como un socio en igualdad”, y desestimó las diferencias de opinión con López Obrador: “Usted y yo tenemos una sólida y productiva relación, y, yo diría, una alianza”.

Estas declaraciones distaron mucho a lo ocurrido el mes pasado, cuando López Obrador rechazó la invitación de Biden a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles porque Estados Unidos dejó fuera a los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, todos países con regímenes antidemocráticos.

Además, el mandatario mexicano calificó el apoyo estadounidense a Ucrania en la guerra contra Rusia como “un craso error” y criticó a Estados Unidos por dar financiamiento militar a Ucrania más rápido que ayuda económica a Centroamérica.

Al hablar sobre los migrantes fallecidos en Texas, entre los que había mexicanos y centroamericanos, Biden declaró: “Sabemos que debemos enfrentar juntos estos desafíos”.

Aseguró que Estados Unidos y México coinciden en la necesidad de aumentar las oportunidades para la migración legal, especialmente porque más trabajadores pueden ayudar a reducir la escasez de mano de obra en Estados Unidos y contribuir a frenar el alza de precios.

“Esta es una estrategia probada que aviva el crecimiento económico y reduce la migración irregular”, destacó Biden.

La migración ha sido un tema importante para Biden, ya que los líderes republicanos han señalado el creciente número de personas de México y Centroamérica que cruzan la frontera sur de Estados Unidos sin autorización legal y han criticado al gobierno del presidente demócrata por no hacer más para frenar la migración. López Obrador reconoció esas críticas, pero aseguró que la situación en la frontera requerirá de soluciones, no sólo de política.

Aseguró que la manera de dejar atrás la situación no es mediante el conservadurismo, sino mediante la transformación.

Fue la segunda reunión presencial entre Biden y López Obrador en la Casa Blanca. Anteriormente hablaron por videollamada durante la pandemia de coronavirus y han realizado varias llamadas. Además, la primera dama Jill Biden recibió hace poco a su homóloga mexicana Beatriz Gutiérrez Müller durante la celebración del Cinco de Mayo en la Casa Blanca.

La visita se produjo poco antes de que Biden parta hacia Israel, Cisjordania y Arabia Saudí.

Altos funcionarios del gobierno de Biden dicen que el encuentro llevará a que ambas naciones anuncien acciones conjuntas para modernizar y mejorar la infraestructura a lo largo de partes clave de la frontera de 3.200 kilómetros (2.000 millas), mejorar la cooperación policial contra el contrabando de fentanilo y promover la energía limpia.

Biden aseguró que desde abril está en marcha una “importante operación contra el contrabando” de fentanilo, que ha resultado en más de 3.000 arrestos.

A pesar de los acuerdos para intentar aumentar la migración legal, el gobierno de Biden no ha sido muy claro sobre qué tanto le pedirá a México que impida el paso de personas que atraviesan su territorio en su camino a la frontera con Estados Unidos, una demanda clave de Donald Trump, el predecesor de Biden

Harris, a quien se le ha dado la tarea de explorar las raíces de la inmigración en América Latina, también recibió a López Obrador en un desayuno en el que hubo elogios mutuos. Hablando con el presidente mexicano afuera del Observatorio Naval, que es la residencia de la vicepresidenta, Harris hizo referencia a sus visitas anteriores a México.

“El tiempo que pasé con usted en México fue muy especial para mí”, dijo, subrayando la “amistad que ha sido tan importante para ambas naciones”.

Por su parte, López Obrador dijo que Kamala era una mujer con principios, inteligente y honesta.

Como parte de las actividades del día, la primera dama Jill Biden planea llevar a Gutiérrez Müller a un recorrido por la Biblioteca del Congreso.

De cualquier forma persisten algunos temas delicados. López Obrador ha criticado a Estados Unidos por actuar con mayor velocidad en cuanto a brindar ayuda militar a Ucrania que asistencia social a Centroamérica. También ha hablado más sobre intentar controlar la inflación que sobre frenar el cambio climático o promover la eficiencia energética.

Funcionarios estadounidenses quieren que López Obrador deje de favorecer los combustibles fósiles y a la paraestatal eléctrica mexicana a expensas de las plantas construidas por compañías extranjeras, las cuales funcionan con gas y energía renovable, otro tema que podría surgir.

López Obrador ha criticado también los esfuerzos de Estados Unidos para extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, del Reino Unido para su enjuiciamiento, y prometió abordar el tema durante la reunión del martes. Los funcionarios de Biden dijeron que ningún tema estaba fuera de discusión.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.