AMLO pide investigar supuesta corrupción en el programa Sembrando Vida

Handout photo released by the Mexican Presidency showing President Andres Manuel Lopez Obrador (L) during his virtual meeting with US Vice President Kamala Harris at the Palacio Nacional in Mexico City on May 07, 2021. (Mexican Presidency/AFP via Getty)
Handout photo released by the Mexican Presidency showing President Andres Manuel Lopez Obrador (L) during his virtual meeting with US Vice President Kamala Harris at the Palacio Nacional in Mexico City on May 07, 2021. (Mexican Presidency/AFP via Getty)

Ante la denuncia de presuntos actos de corrupción en el programa social Sembrando Vida, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se iniciará de inmediato una investigación para esclarecer la situación.

En su habitual conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo Federal recibió una denuncia ciudadana que detalla que existen actos de corrupción en las reglas de operación del programa Sembrando Vida donde los campesinos y sembradores se ven obligados a comprar a sobreprecio insumos y productos a empresas fantasmas creadas por los propios operadores del programa.

“De comprobarse, es un acto de corrupción que cae en la esfera del derecho penal”, apuntó López Obrador en la Mañanera. “Hay que investigar y presentar una denuncia ante la Fiscalía y no tienes que hacerlo tú [reportero que expuso la denuncia], lo hacemos nosotros, nada más nos ayudas entregándonos la información que tengas y desde hoy mismo iniciamos la investigación”.

El mandatario, quien insistió en que su gobierno no sostiene “relaciones de complicidad con nadie”, afirmó que se encuentra constantemente supervisando el programa que ofreció a Estados Unidos para ordenar el flujo migratorio.

“Es un programa de primera”, resaltó AMLO sobre Sembrando Vida. “Es un programa que significa apoyar a más de 400 mil sembrados, es el programa de reforestación más importante del mundo, es sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales, maderables”.

López Obrador destacó que, mientras Estados Unidos emplea en materia de reforestación 30 millones de dólares, su gobierno, a través de Sembrando Vida, destina mil 300 millones de dólares al año.

Asimismo, el presidente de México mandó un contundente mensaje a sus detractores y sostuvo que “no vamos a ser rehenes de nuestros adversarios conservadores”.

Leer más: AMLO pide a EE. UU esclarecer financiamiento a grupos opositores

“Ellos quisieran que nosotros fuésemos iguales para así tener más argumentos y atacarnos, debilitarnos, pero no, por ahí no”, aseveró AMLO al tiempo que sostuvo que “todo el tiempo tengo comunicación con el pueblo”.

Durante la pasada Cumbre del Clima, AMLO propuso a la administración de Joe Biden extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica para ordenar el flujo migratorio mediante la creación de un millón 200 mil empleos.

Relacionados

AMLO entrega reconocimientos por Día Internacional de la Enfermería

AMLO transforma Mañanera en festival del Día de las Madres

AMLO pide a Estados Unidos esclarecer financiamiento a grupos opositores