AMLO pide no intervenir en la situación de Cuba y llama a buscar una solución pacífica

·3  min de lectura

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un llamado para buscar una solución pacífica en Cuba, esto luego de las protestas contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en las que, según AMLO, hay intervencionismo.

En su habitual conferencia matutina, celebrada en esta ocasión en el estado de Tabasco, el jefe del Ejecutivo Federal destacó que su gobierno no intervendrá en la crisis que atraviesa Cuba al tiempo que ofreció a la isla vacunas, medicina y comida.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano”, sostuvo López Obrador. “Creo que debe buscar una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia y tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano”.

El mandatario mexicano pidió no enarbolar la bandera del humanismo con la intención de politizar la crisis social y política que atraviesa el país caribeño al tiempo que exigió suspender el bloqueo a Cuba.

“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo”, puntualizó AMLO en su Mañanera. “Eso sería un gesto verdaderamente humanitario”, subrayó.

El dirigente tachó de inhumano el bloqueo a Cuba argumentando que “no se puede crear un cerco o aislar a todo un pueblo por razones políticas y por cualquier razón”.

“Nadie puede, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos”, recalcó AMLO quien afirmó que agentes externos “están interviniendo” en la crisis cubana.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

López Obrador señaló que su gobierno estará al pendiente de cómo evoluciona la situación en Cuba y ordenó al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, establecer “un puente para ayudar al pueblo de Cuba” en caso de que así lo requiera el gobierno de Díaz-Canel.

“Un llamado reiterado a que no intervengan gobiernos, grupos de intereses creados, en la situación interna de Cuba. Que se respete la autodeterminación del pueblo cubano, que sean ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica pero que no haya intervencionismo”, enfatizó AMLO en su discurso.

Este domingo, cientos de cubanos al grito de “libertad”, “patria y vida” y “dictadores”, invadieron las calles para expresar su descontento con el gobierno de Díaz-Canel por el manejo de la pandemia de COVID-19 así como por la falta de medicinas y alimento. Las autoridades interceptaron las protestas produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Leer más: Rapero cubano relata cómo alcanzó el “sueño americano”

Para Díaz-Canel, las protestas contra su gobierno son organizadas por “gente mercenaria pagada por el gobierno de Estados Unidos” y exhortó a sus partidarios a salir a las calles para combatir estas manifestaciones.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La primera protesta ocurrió en San Antonio de los Baños, una pequeña localidad ubicada a 30 kilómetros de La Habana, donde varios ciudadanos salieron a las calles para reclamar al gobierno de Díaz-Canel la falta de alimento, medicina y los continuos apagones que sufre este municipio.

La protesta en San Antonio de los Baños se volvió viral rápidamente dando pie al hashtag #SOScuba, y llenó de valentía a otras ciudades que expresaron su hartazgo por la crítica situación económica y social que viven.

Relacionados

Biden: Protestas en Cuba son “claro llamado a la libertad”

Cuba amanece con control policial y sin internet móvil

Cuba vive su peor momento de la pandemia tras aumento récord de contagios de COVID-19

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.