AMLO pide informe de persecución y encarcelamiento de Gallardo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Al cumplirse dos meses de la muerte del general Francisco Gallardo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un informe a Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, sobre la petición que le hizo el militar fallecido de reintegrar su integridad y para castigar a los responsables de su persecución y encarcelamiento en las Fuerzas Armadas.

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, al también ser cuestionado sobre la creación de la figura de un defensor de derechos humanos militar, el presidente López Obrador recordó al general Gallardo.

"Yo tenía muy buena relación con el general Gallardo, sobre todo porque fue perseguido y yo estaba en la oposición y siempre ayudamos.

"Incluso participó en la creación de nuestro movimiento, fue nuestro candidato en Colima; estuve con él acompañándolo y lamento mucho su fallecimiento", expresó López Obrador.

Debido a complicaciones derivadas de Covid-19, el general brigadier retirado murió el pasado 29 de abril en el Hospital Naval Militar, en la Ciudad de México.

El general Gallardo estuvo preso entre 1993 y 2002 acusado de malversación, injurias, difamación y calumnias en contra del Ejército mexicano y de las instituciones que dependen de las Fuerzas Armadas.

La captura de Gallardo estuvo relacionada con la publicación de un artículo en la revista Forum, en la que proponía la creación de un ombudsman militar que investigara las violaciones a los derechos humanos de los soldados y civiles por miembros de las Fuerzas Armadas.

En 1994, Amnistía Internacional declaró a Gallardo Rodríguez preso de conciencia y dos años después la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formuló al gobierno de México una serie de recomendaciones sobre el caso Gallardo.

Nacido en Atotonilco el Alto, Jalisco, en 1946, el general fue candidato por el partido Morena a la gubernatura de Colima, en el proceso electoral de 2015, además que se desempeñaba como asesor de ese partido en el Senado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.