AMLO pide honestidad y "nada de chanchullos" en censo

·2  min de lectura

Pedro Villa y Caña, enviado

HUAYACOCOTLA, Ver., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen algunas inconformidades en el censo realizado tras el paso de huracán "Grace" en comunidades de Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Al supervisar los avances de la entrega de apoyos en la entidad, el mandatario federal pidió a la población honestidad, nada de mentiras "y nada de chanchullos" si no fueron afectados por el fenómeno.

"Hay, desde luego, alguna inconformidad, hay que atender a todos. Hay quienes dicen ‘no fui censado’, ‘no me tomaron en cuenta', hay que atenderlos. También este método es muy apegado a la realidad y si no hubo afectaciones, si no fueron damnificados pues no se les puede apuntar, no se les puede inscribir.

"Tenemos que actuar con honestidad todos, nada de mentiras, nada de chanchullos, eso también hay que hacerlo a un lado", pidió.

Acompañado por el gobernador Cuitláhuac García, el presidente López Obrador instruyó a su gabinete ahí reunido a atender a la gente si tiene alguna inconformidad e "irlos a ver si no fueron tomados en cuenta".

Destacó que el censo de damnificados por "Grace" se llevó a cabo en 40 días y se han atendido a 45 mil 318 hogares, a quienes se les entregó de manera directa 35 mil pesos, lo que ha significado una inversión de mil 586 millones de pesos.

Señaló que en sexenios pasados existía "la mala costumbre" de entregar los apoyos a diestra y siniestra a organizaciones, pero ahora, afirmó, es de esa manera.

"Eso ya no funciona, ahora de inmediato lo que se hace es un censo; se va comunidad por comunidad, pueblo por pueblo, casa por casa y se levanta un censo para ver quiénes fueron afectados y en qué se les va a ayudar, nada de intermediarios.

"Nada de que 'mándame las láminas porque soy de la organización Emiliano Zapata’ o ‘soy de la Antorcha Mundial y necesitamos despensas para entregar a la gente’, eso ya no, porque no llegaban los apoyos", dijo.

Sin embargo, pobladores de 87 comunidades de Veracruz denunciaron que no han sido censadas

Portando cartulinas con leyendas como "Perdí mi casa y no me apoyaron ¡Justicia!", y "¡Queremos ayuda!", afectados le pidieron su apoyo al delegado de programas sociales en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien los escuchó.

"Estamos solicitando audiencia a los Servidores de la Nación porque no censaron correctamente. Censaron solamente a los más allegados", señaló Marina Martínez, quien dijo representar a damnificados.

"Es su opinión", contestó el superdelegado.

"No es nuestra opinión, hay damnificados que en su momento no fueron siquiera censados, no fueron tomados en cuenta; fueron censados algunos que no tuvieron afectaciones", señaló la representante.

El superdelegado se comprometió a atender sus demandas, sin embargo, cuando la prensa le solicitó un posicionamiento sobre estas demandas evitó pronunciarse y señaló que el presidente López Obrador daría toda la información.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.