AMLO pide a fiscal entregar al INE expediente sobre su hermano Pío

AMLO pide a fiscal entregar al INE expediente sobre su hermano Pío
AMLO pide a fiscal entregar al INE expediente sobre su hermano Pío

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) el expediente de su hermano Pío López Obrador sobre el dinero que recibió en efectivo para supuestamente fortalecer a Morena en Chiapas.

Detalló que hace unos días, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López le planteó que lo había buscado el fiscal para decirle que no podía enviarle al INE el expediente de su hermano por cuestión “técnica y legal”.

“Le dije al secretario de Gobernación que, con todo respeto, le pedía yo al fiscal que enviara el expediente al INE; quien resulte responsable, que sea castigado”, comentó.

En conferencia matutina, López Obrador señaló que no se debe de fabricar delitos ni encubrir a nadie.

Pidió al fiscal no tardarse en las investigaciones para que no se acumulen casos. “Que sea rápido, expedito, lo más que se pueda, todo, que salga y que cada quien asuma su responsabilidad”.

Lee: Tribunal Electoral rechaza exonerar a Pío López Obrador; INE debe continuar indagatoria

El 20 de agosto de 2020 se dio a conocer que el hermano del mandatario Pío López Obrador, fue grabado recibiendo dinero supuestamente para fortalecer a Morena en Chiapas rumbo a las elecciones de 2018.

Los materiales los dio a conocer el portal Latinus. De acuerdo con dicho medio, en los videos se observa a David León, entregando dinero a Pío López Obrador en 2015, en al menos tres ocasiones. Según este reporte, los recursos fluyeron de ese modo durante año y medio.

En aquel entonces, refirió Latinus, David León era consultor y operador del gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco. Según el mismo medio, fue el propio León quien grabó los videos.

Animal Político informó que la denuncia interpuesta por partidos de oposición en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, por recibir recursos presuntamente ilícitos para Morena se encuentra estancada desde hace casi un año.

Mientras el INE acusa a la Fiscalía General de la República (FGR) de bloquearle el acceso a información necesaria para avanzar en la fiscalización de dichos recursos, la institución que dirige Alejandro Gertz Manero declaró a Animal Político que el asunto sigue en fase de investigación inicial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO pide a fiscal entregar al INE expediente sobre su hermano Pío apareció primero en Animal Político.