AMLO pide a empresas de Monterrey parar producción

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las empresas refresqueras y cerveceras de Monterrey, Nuevo León, a tomar decisiones de fondo y detener su producción para atender el grave problema de escasez de agua que padece esa ciudad y permitir que el líquido llegue a todos los hogares.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que hay casos en donde no se puede parar una empresa, por ejemplo acerera, porque el reinicio de su actividad llevaría un año, pero "hay otras que sí podrían ayudar, por ejemplo las cerveceras y las refresqueras, que en el caso de Nuevo León, en estos días ya tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refrescos y que se destine toda el agua para uso doméstico".

Reiteró que las empresas que tomen esa decisión van a ser apoyadas por el gobierno federal y -dijo- se puede llegar a acuerdos para que no se vean tan afectadas.

"Hay dos empresas que distribuyen Coca Cola, tengo entendido que una de ellas ya aportó, la otra no, entonces llamaría a todos para que ayudaran, lo mismo en el caso de la cerveza y se puede decir que están aportando, pero si se complica más la situación hay que seguir aportando e incluso detener la producción y dedicar todo el agua que se requiere, a la gente", puntualizó.

El presidente López Obrador recalcó que en el caso de Nuevo León, fue el secretario de Gobernación quien habló con empresarios, y reconoció que sí están ayudando, pero advirtió que "es grave la situación en Monterrey y en todas la zona conurbada, y vamos a seguir y pidiendo más apoyo, tanto de quienes tienen agua para riego, que ayuden, que se solidaricen con la población que necesita el agua en las ciudades, en la zona metropolitana, y también que se sumen todas las empresas y que ayuden".

El mandatario dio a conocer una tarjeta que le hizo llegar esta mañana el exprocurador de justicia de la Ciudad de México, Bernardo Bátiz, en la que le advierte que "en la zona conurbada de Monterrey el problema del agua es una tragedia colectiva, días enteros y a veces semanas sin surtir nada o muy poco. En tiendas y súpers, limitadísima la venta de agua embotellada. En cambio, Cocas, juguitos azucarados y cerveza, ríos enteros. Riesgo de un drama social, enojo extremo o epidemias y muertes, situación extrema para niños, adultos mayores y otros vulnerables", aseveró López Obrador.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.